NACIONALES

Pedro Olaechea: La inversión es el verdadero motor del PBI

En el foro industrial, el titular de la Producción destacó la importancia de la inversión en la economía y los avances de su portafolio a casi un año de iniciar la gestión del presidente Kuczynski.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Pedro Olaechea, destacó que el Perú haya reconocido dos aspectos clave sobre su desarrollo durante los “mejores años” del gobierno anterior: que la inversión es el motor de la economía peruana y que el consumo es clave para el crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“Tenemos que regresar no solamente en búsqueda de la demanda, sino también de las condiciones que nuevamente nos lleven a un monto de inversión que pase los 22 puntos del PBI. La inversión es el verdadero motor del PBI y en eso tenemos que trabajar”, sostuvo el ministro durante su presentación en el Foro Industrial 2017.

De otro lado, Olaechea detalló que la estructura empresarial en el país está compuesta por un 95% de microempresas formales (exactamente 1’607.305). En contraste, hay menos de 10 mil empresas grandes, según datos del Produce actualizados en el 2015.

El ministro hizo hincapié en la gran brecha que existe entre las micro y pequeñas empresas y las medianas: solo hay 2.712 empresas medianas formales, lo que representa apenas el 0,2% del estrato empresarial.

“Perú es un país donde la mediana empresa casi no existe, por eso se le ha denominado muchas veces como el valle de la muerte”, destacó. Olaechea añadió que bajo estas circunstancias se debe trabajar en destrabar procesos para que hayan más empresas que hagan el salto a medianas y grandes. De este modo, indicó que podrán asegurar mejores sueldos, más innovación y una mayor generación de riqueza.

Para resolver las caídas en el sector exportaciones, el titular del Produce mencionó que los trabajos en tramitología y logística serán claves, aunque ello represente un reto para el Estado.

AVANCES DEL PRODUCE
Cerca de cumplir el primer año de trabajo del gobierno, Olaechea resaltó los pasos iniciales que el Produce ha venido trabajando. Según precisó, calidad regulatoria y simplificación administrativa son los principales problemas que enfrenta su cartera.

“A la fecha se han levantado 154 trabas [19% del total de las identificadas durante la gestión de Bruno Giuffra]. Las 10 entidades que concentran el 74% de trabas son las municipalidades, la Sunat, Digemid, Sunarp, Produce, entre otras”, señaló Olaechea.

Esta labor se logró a través de la herramienta web DimeTuTraba.pe, donde los ciudadanos informan al Produce sobre los procedimientos y trámites que consideran inútiles o repetitivos. Olaechea destacó la labor de su predecesor y pidió a los asistentes que utilicen el mencionado portal web.

“Quiero resaltar que este portal es fundamental para que el sector privado nos ayude. Si no nos ayudan desde afuera, nosotros nos vamos a demorar identificando o revisando cada procedimiento”, indicó.

Asimismo, detallo que el Produce ha trabajado el soporte de factoring financiero, con el cual han negociado, de setiembre 2015 a diciembre 2016, cerca S/2.800 millones. En innovación, dijo que se han contratado hasta 464 nuevos proyectos de innovación productiva por el valor de S/66 millones (en recursos no reembolsables) mediante el programa Innóvate Perú.

Finalmente, puntualizó que gracias a los centros de desarrollo empresarial (CDE) se logró ayudar a 617 empresas en sus procesos de formalización. En cuanto al aprovisionamiento de medianas y grandes empresas, el titular del Produce dijo que su cartera puso en marcha un proceso de análisis y diseño de mejoras de compras al programa Myperú, que permite mayor participación empresarial del sector Mype a nivel nacional.

Desde el 2009, el programa Myperú ha beneficiado a más de 13 mil empresas de dicho sector. Entre el periodo 2016-2017, la cifra fue de 2.206 y el volumen de ventas de las mismas llego a S/243 millones.

Obtenga las ultimas noticias de APAM