Pekín busca frenar la venta de Hutchison Ports
Fotografía de Sam Chambers Sam Chambers1 de abril de 202543.1891 minuto de lectura
Pekín ha tomado medidas para impedir la venta de la división portuaria de CK Hutchison a BlackRock y Mediterranean Shipping Co (MSC), una transacción que debía haberse realizado mañana.
La decisión tomada el mes pasado por el conglomerado controlado por Li Ka-shing de vender el 80% de Hutchison Ports por 22.800 millones de dólares en una transacción portuaria sin precedentes que abarca 43 puertos con 199 atracaderos en 23 países ha sido muy mal vista por las autoridades chinas. Ahora Pekín ha dejado claro que intentará bloquear la venta.
“La Administración Estatal de Regulación del Mercado ha indicado que llevará a cabo una revisión de acuerdo con la ley para proteger la competencia justa en el mercado y salvaguardar el interés público”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa en Beijing.
Guo afirmó que Beijing “siempre se opone firmemente al uso de la coerción económica y a los actos de intimidación hegemónica que violan y dañan los derechos e intereses legítimos de otros países”.
Si el acuerdo se concreta, MSC, la línea de contenedores más grande del mundo, también encabezaría la clasificación de Operadores de Terminales Globales (GTO) de Drewry.
El acuerdo de MSC con BlackRock para hacerse cargo de las terminales no chinas de Hutchison haría que la aerolínea supere a PSA International, COSCO, APM Terminals y DP World en la lista de Drewry para alardear de un volumen combinado de 78,3 millones de TEU.
Hutchison Ports fue el operador global de terminales original, trascendiendo sus orígenes en Hong Kong a principios de la década de 1990 para invertir inicialmente en el extranjero, en Felixstowe y Shenzhen, y construyendo rápidamente una cartera que durante muchos años constituyó la mayor red de terminales de contenedores del mundo, junto con las demás participaciones del conglomerado en los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones y comercio minorista. En los últimos 20 años, el dominio portuario de CK Hutchison ha descendido del primer al sexto puesto entre los operadores globales de terminales.

@Splash247