NACIONALES

Perú: 90% de exportaciones gozan de preferencias por acuerdos comerciales

Benefician a pequeñas organizaciones de productores. El 32% de envíos tuvieron como destino China, afirma Midagri

En su tercer día de su visita de trabajo a la República Popular de China, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, expuso sobre las perspectivas económicas de la agricultura peruana y las oportunidades del comercio, en el marco de la Tercera Edición del Foro Ministerial de Agricultura entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su exposición, el ministro ratificó que la agroexportación del Perú es una de las principales muestras del desarrollo económico y social del país.

“Actualmente, representa casi la mitad de las exportaciones no tradicionales y aproximadamente un sexto del total de envíos de mi país”, dijo.

Este crecimiento se debe en gran parte al marco de políticas públicas favorables y a la participación activa del sector privado. Se puede mejorar este panorama diversificando aún más nuestra oferta exportadora”, sostuvo.

Perspectivas de la agricultura peruana

En la última jornada expuso sobre las perspectivas económicas de la agricultura peruana, las oportunidades del comercio e intercambio de capacidades con la cooperación con China y los países de América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, el ministro Manero subrayó que las agroexportaciones peruanas superaron el año pasado los 10,000 millones de dólares, impulsadas principalmente por las ventajas comparativas agroclimáticas y los buenos precios de frutas y hortalizas frescas en los mercados internacionales.

“Este logro es significativo, especialmente considerando los desafíos enfrentados durante la pandemia de covid-19, como la escasez de fertilizantes y el incremento en los precios del petróleo y alimentos, que afectaron a Latinoamérica. Sin embargo, el reto está en promover mayor exportación de la oferta de pequeños productores; y allí pedimos la ayuda de China para abrir su mercado a las solicitudes pendientes de aprobación como frutas congeladas, pecanas, granadas y carnes”, anotó.

Precisó que el Perú gracias a los 22 Tratados de Libre Comercio se nos ha permitido que cerca del 90% de los envíos puedan gozar de las preferencias arancelarias.

Posicionamineto del Perú

“El Perú se ha posicionado como el noveno productor mundial de frutas y líder en la exportación de arándanos, uvas frescas, paltas, espárragos, entre otros productos, beneficiando también a pequeñas organizaciones de productores; y que lejos de volver a la época proteccionista necesitamos abrir más los mercados”, remarcó.

“El Perú tiene una visión clara respecto de su sector agrario, debemos industrializar más, exportar más, diversificar más y también iniciar un gran proceso de innovación”, señaló.

Además, el ministro puntualizó que la República Popular China es el principal socio económico del Perú desde hace más de una década.

“En el 2023, el 32% de las exportaciones totales peruanas tuvieron como destino China, un mercado en constante crecimiento con más de 1,400 millones de consumidores, lo que representa una gran oportunidad para el Perú y los países de la Celac como proveedores de bienes de consumo, especialmente en los sectores agrario y agroalimentario”, anotó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM