NACIONALES

Perú e Indonesia anunciarían en noviembre inicio de negociaciones para acuerdo comercial

Se realizaría en el marco de la Cumbre APEC en Vietnam.

Los gobiernos de Perú e Indonesia anunciarían en noviembre próximo el inicio de las negociaciones del acuerdo comercial preferencial entre ambos países, en el marco de la Cumbre APEC 2017, a realizarse en Vietnam, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

“El anuncio del inicio de las negociaciones del acuerdo comercial preferencial se haría en la reunión de Vietnam, a llevarse adelante en noviembre de este año, en el marco del APEC”, dijo el director de la Oficina de Análisis y Desarrollo de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Felix Hutabarat.

En declaraciones a la Agencia Andina, Hutabarat sostuvo que este anuncio se haría después de que ambos países terminaron de realizar los estudios de factibilidad respectivos en pos de este acuerdo comercial bilateral. “Posteriormente al inicio de las negociaciones para lograr este acuerdo comercial entre ambos países, vendría la firma del mismo más adelante”, manifestó.

El funcionario de Indonesia destacó que este acuerdo comercial entre Perú e Indonesia constituiría el primero que tendría ese país asiático en Latinoamérica.

“Indonesia está buscando nuevos mercados y en esa expansión se encuentra América Latina”, afirmó Hutabarat al término del evento “Política exterior y prioridades de Indonesia”, organizado por la embajada de dicho país asiático en Perú.

Comercio bilateral
En otro momento, Hutabarat informó que el comercio bilateral entre Perú e Indonesia llega a 250 millones de dólares aproximadamente y dijo esperar que alcance los 1,000 millones de dólares en ocho años. Cabe indicar que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó en mayo pasado que estaban por empezar a discutir los términos de referencia de la negociación, los mismos que deberían concluir en noviembre para iniciar las negociaciones del acuerdo comercial.

En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre del 2016, el ministro Ferreyros sostuvo una reunión con su homólogo de Indonesia, Enggartiasto Lukita, culminando el Estudio Conjunto de Factibilidad para un acuerdo comercial.

El referido Estudio Conjunto de Factibilidad analizó los beneficios potenciales de la suscripción de un acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú e Indonesia. Cabe destacar que Indonesia es un país de alrededor de 250 millones de habitantes y es el más grande del Sudeste Asiático.

Obtenga las ultimas noticias de APAM