Perú ocupa el puesto 113 de 154 países en calidad de medición del PBI
La firma World Economics investigó cuán cierto puede ser el PBI, indicador rey de la macroeconomía con el que se sabe cuánto produce un país anualmente.
El Perú ocupa el puesto 113 de un total de 154 países en calidad de medición del Producto Bruto Interno (PBI), así lo reveló el Índice de Calidad de Datos, elaborado por World Economics.
La firma de investigaciones, con sede en Londres, investigó cuán ciertas y qué tan volubles pueden ser las estadísticas de crecimiento económica claves para los inversionistas, pues el PBI es el indicador rey de la macroeconomía con el que se sabe cuánto produce un país anualmente y cuyo porcentaje siempre está siendo comparado entre los países.
Índice global
El informe que fue publicado en diciembre pasado, señala que ningún país obtuvo el 100% de credibilidad.
La lista a nivel global la lidera Suiza, con el 97,2%, le siguió Estados Unidos con, 94,8%; Noruega, con 93,2%; y Dinamarca, con 92,4%. Cabe resaltar que estas economías desarrolladas aportan un porcentaje importante al PBI mundial.
Mientras que la India, uno de los países que liderará el crecimiento económico global que obtuvo 59,6% ocupando el puesto 53.
En Asia, el ranking es liderado por Hong Kong, Singapur y Japón.
Índice América Latina
En la región, Chile encabeza la lista al ocupar el lugar 39 del ranking general, con un 70,6% de datos confiables. Le sigue Argentina en el puesto 46 con 64,8% de credibilidad; México en el puesto 48 con 63% de credibilidad; Ecuador en el lugar 65 con 54,6%; Colombia ocupa el lugar 75 con 51,4%.
Brasil se ubicó en el puesto 109 con 44,6%, y más relegados aún quedaron Bolivia y Haití en el puesto 150 con 21% y el último lugar (154) con 11,8% de confiabilidad, respectivamente.
La medición
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/01/05/766924/Estudio-determina-que-datos-de-crecimiento-del-PIB-Chile-son-71-confiables.html
El índice medido por Transparency International se calculó usando cinco criterios: el año base utilizado; el método internacional que se empleó para la elaboración de PBI (cuanto más reciente, mejor); la dimensión de la economía informal, que nunca está plenamente representada; el PIB per cápita, como sustituto de cuánto pueden gastar los Estados en reunir datos y medir la actividad económica; y la corrupción, .