Perú plantea TLC Asia-Pacífico ante retiro de EE.UU. del TPP
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, dijo que nuestro país seguirá el camino del libre comercio.
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó que el Perú planteará un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países del Asia Pacífico ante el anunciado retiro de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Agregó que la mayoría de las economías del APEC quieren seguir ese camino.
“Lo que se ha planteado es esta asociación Asia Pacífico que puede terminar en un Tratado de Libre Comercio. Si Estados Unidos no va a participar [en el TPP], nosotros seguiremos en este camino, de esta asociación Asía Pacífico con los países que consideren que el libre comercio es beneficioso para sus pueblos”, manifestó.
“Estoy seguro de que el Perú liderará esa propuesta en términos de continuar con un TPP con algunos de los países miembros”, agregó.
Anoche, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, recomendó a los once países firmantes del TPP reunirse para analizar el panorama, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de salir del acuerdo apenas asuma su cargo.
El ministro peruano agregó que “la continuidad del TPP es una propuesta que debemos discutir, obviamente Estados Unidos es una economía muy importante, con la cual el Perú ya tiene un acuerdo bilateral”.
En tal sentido, Ferreyros dijo a la agencia estatal Andina que “recomendaría que las 11 economías restantes nos juntemos y analicemos el panorama”.
“Somos 12 economías y Estados Unidos por ahora no estaría participando, hay que esperar a que eso suceda y a partir de ahí tomar decisiones para que el TPP pueda seguir avanzando”, apuntó.
En declaraciones al programa “La Hora N”, Ferreyros añadió que “China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido”, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que ese país ocupe el lugar abandonado por EE.UU.
Donald Trump dijo ayer que va a emitir una notificación de intenciones para retirar a su país del TPP porque considera a ese convenio comercial como “un desastre potencial” para EE.UU., y que en su lugar va a impulsar acuerdos bilaterales.
El 4 de febrero de 2016 Se firmó el TPP en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas antiglobalización y se inició el proceso para que los parlamentos nacionales de los países firmantes ratifiquen el texto para que el acuerdo pueda entrar en vigor.
El TPP está integrado desde el año pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El Gobierno peruano impulsa su ratificación en el Congreso, pero organizaciones civiles han realizado varias marchas de protesta contra el acuerdo por presuntamente perjudicar el acceso a Internet y a medicamentos de bajo costo.