NACIONALES

Perú retrocede 25 posiciones en el ranking minero mundial del Instituto Fraser

Según la encuesta a empresarios mineros, en la categoría que mide las políticas públicas del sector, nuestro país retrocede del puesto 49 al 61 de 86 países evaluados.

La Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023 que realizó el Instituto Fraser, de Canadá, en 86 países, y que acaba de dar a conocer esa entidad, muestra resultados que resultan más que preocupantes para la minería en el Perú.

La encuesta, en la que participaron 2,045 empresas, entre compañías mineras como firmas de exploración, se realizó entre el 16 de agosto del 2023 y el 9 de enero del 2024.
El resultado del sondeo arroja un índice principal: el de atractivo a la inversión en minería general, e índices secundarios, que miden las condiciones para el desarrollo de esa industria extractiva.

Índice de atracción a las inversiones
Así, en el Índice de Atractivo a la Inversión el Perú pasó del puesto 34 que ocupó en el año 2022 entre 62 países participantes en la encuesta, al puesto 59 de 86 países registrados, es decir tuvo un retroceso de 25 posiciones en sólo un año.

En ese mismo indicador, nuestra nación retrocedió en el puntaje que califica a cada país como atractivo a la inversión minera, pasando de los 60.68 puntos que tenía el 2022, a 44.01 puntos el año que pasó, una pérdida de más de 16 puntos.

Caída en la percepción política y potencial minero
En el Índice de Percepción Política que evaluó también la encuesta, el Perú retrocedió del puesto 49 entre 62 países que ocupaba el año 2022, al escalón 61 entre las 86 naciones participantes el 2023, un retroceso de 12 posiciones.

A su vez, en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Minero que registra en esta encuesta el Instituto Fraser, nuestra nación pasó del escalón 17 de 47 países que registró el 2022, al 42 de 58 países en el 2023, retrocediendo igualmente 25 puestos.

Y en el score que mide ese mismo indicador, retrocedió de 78.57 puntos que obtuvo el 2022, a 44.44 puntos el 2023, una pérdida de 34.23 puntos en un año.

¿Qué le preocupa más a los mineros?
En el informe del Instituto Fraser que acompaña esta encuesta, observa que, en el caso del Perú, los empresarios mineros están cada vez más preocupados por la incertidumbre sobre sus áreas protegidas (+12 puntos), el sistema legal peruano (+12 puntos) y sus regulaciones laborales (+8 puntos).

Menciona además que existe Incertidumbre relativa a la administración, interpretación y aplicación de regulaciones existentes (aplicada a esa industria extractiva).

Asimismo, cita declaraciones del vicepresidente de una compañía dedicada a la exploración, según el cual los retrasos en (la expedición de) los permisos, se ven exacerbados por la oposición política y regional a las actividades mineras.

No somos promotores de la inversión
En otros indicadores que incluye la encuesta, como son los de estabilidad política, seguridad, sistema legal, regulaciones laborales y acuerdos de empleo y base de datos geológicos, el Perú en su totalidad califica como país no promotor de las inversiones mineras.
A nivel regional, en América Latina todos los países han caído también en el ranking de atractivo para la inversión, aunque en menor medida lo ha hecho Chile, desde el puesto 38 el 2022, al 35 el 2023.

EY Perú: Es la peor caída del siglo XXI
Marcial García Schreck, socio de la División de Tax Services de EY Perú, quien analizó los resultados de la encuesta, advierte que, con estos resultados, el atractivo del Perú como país minero está cayendo a su peor nivel en lo que va del Siglo XXI.

Consideró que ésta es una muy mala noticia para el Perú, que se suma al downgrade de su calificación crediticia y al anuncio del aumento de la pobreza, y que, con el resultado de este estudio de Fraser, se va a volver más difícil para el país atraer las inversiones hacia la minería que antes.

Alguna vez estuvimos en el top 10
García Schreck recordó que en anteriores rankings que elaboró el Instituto Fraser, el Perú aún figuraba entre los top 10 como atractivos para ese tipo de inversión, como entre los años 2003-2004, donde nos ubicamos en el noveno lugar de 53 países, o entre los años 2008-2009, donde figurábamos en el puesto 7 de 71 países.

No obstante, en los años siguientes salió del ranking de los top ten y en el año 2018, el Perú figuraba en el puesto 14 de 83 países, mientras que en el 2022 ya caímos al puesto 34, pero el 2023 hemos descendido fuertemente hasta el puesto 59.

Lo que más pudo influir en esta merma, indicó el especialista, es la inestabilidad política y la sensación de inseguridad para las minas, y que se suman a la conflictividad y a la tramitología que frenan las inversiones.

SNMPE: Ya no hay confianza en Perú
Para Carlos Gálvez, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el resultado de la encuesta Fraser demuestra que los empresarios mineros en el mundo ya no ven al Perú como una plaza donde colocar sus inversiones.

Cuestionó que hasta ahora se sigue hablando de la implementación de la Ventanilla Única Digital para la minería (y aún no se aplica), cuando lo que se tiene que hacer es cortar los más de 260 trámites que deben hacer las mineras ante más de 20 dependencias públicas y volver a centralizarlas en una sóla entidad: el MInem.

Sin embargo, objetó que desde el Estado se apoye más a la minería informal o ilegal, que a la formal, y puso como ejemplo la tramitología para el manejo de explosivos.


En este punto, detalló, al minero formal el Estado le exige diversos informes técnicos, sistemas de ingeniería especial y contar con personal certificado para construir polvorines y manipular explosivos, así como permisos especiales para su transporte, no pudiendo transportarlos de una unidad minera a otra, aún cuando éstas sean de su misma propiedad.

En cambio, al minero informal, basta que tenga el REINFO, para que se le permita manejar y transportar explosivos, y vender libremente el material que les sobre.

Obtenga las ultimas noticias de APAM