Perú y BID suscriben préstamo por US$ 40 millones para innovación
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribió con el Perú un préstamo por 40 millones de dólares para financiar, parcialmente, el proyecto “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de la Produccción
Este préstamo con el BID se ha acordado en el marco de las primeras acciones que lleva a cabo el Gobierno Peruano con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad y competitividad empresarial, lo cual se pretende lograr a través de un aumento de los niveles de innovación, mayor diversificación productiva, incremento de la intensidad tecnológica y la ganancia de eficiencia en la producción.
La ceremonia de la firma del citado contrato de préstamo contó con la participación de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, Carola Alvarez, gerente del departamento andino del BID, y de Viviana Caro, Representante del BID en el Perú.
La firma del contrato de préstamo, por parte de la República del Perú, estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
El ministro de Economía saludó el valioso apoyo que brinda el BID a las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en apoyo de la promoción de la mejora de la productividad y competitividad empresarial.
Por su parte, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó la suscripción de este préstamo económico del BID porque ayudará a la innovación, investigación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
Tras reconocer que el Perú ocupa el puesto 71 en el Índice Mundial de Innovación, Giuffra dijo que además nos encontramos rezagados dentro del Bloque de la Alianza del Pacífico (conformado por México, Colombia, Chile y Perú).
Los beneficios de esta intervención del Gobierno Peruano están referidos a:
i) La mejora de las capacidades para innovar en industria y servicios a través de la mejora de productos y procesos, incentivos a la innovación empresarial y generación de emprendimientos dinámicos.
ii) La mejora del entorno para la innovación productiva, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad de los actores públicos, del capital humano y de la cultura para la innovación.
El préstamo del BID será amortizado mediante una cuota a ser pagada el 15 de octubre del 2027 y devengará una tasa de interés basada en la Libor a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés, una comisión de crédito que será establecida periódicamente de acuerdo con las políticas del BID, sin que exceda el 0.75% anual.
Durante el periodo de desembolso, no habrá comisión de inspección de vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no podrá cobrarse, en un semestre determinado, más del 1% del monto de financiamiento.
El BID indicó que el proyecto “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”, busca contribuir a la consolidación de los avances recientes en el marco institucional y de políticas del Perú, así como a la implementación de nuevas intervenciones en respuesta a los desafíos que afectan la propensión de las empresas para innovar relacionados con falta de acceso a financiamiento la escasez de personal calificado, las restricciones de información tecnológica o de mercado, así como dificultades para encontrar socios para innovar.
Agrega que el Perú ha mantenido una de las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina en la última década, no obstante estudios a largo plazo indican que aún persisten brechas de productividad.
Refiere el organismo que “en este periodo, con el apoyo del Banco, el país ha avanzado notablemente estableciendo las bases del sistema nacional de innovación, a través de la construcción de capacidades institucionales en el sector público para apoyar la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación y de un despliegue gradual de incentivos para aumentar la inversión en innovación”.