NACIONALES

Perú y China culminarían acuerdo de doble tributación a fines del 2024

Ministro José Arista dice que también buscarán abrir el mercado chino para carne y productos agrícolas peruanos

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó hoy que Perú y China estarían culminando las negociaciones para un acuerdo de doble tributación a finales del presente año.

“¿Cuáles son nuestras ventajas que le ofrecemos a este enorme país (China)? Entre las ventajas está nuestra estabilidad institucional, en cuanto a normas. Tenemos un tratado de libre comercio (TLC) con ellos, el cual no solamente permite exportar o importar a una tasa arancelaria de cero, sino también permite dar estabilidad y seguridad a las inversiones”, dijo en TV Perú.

“También está el reconocimiento de Perú a China como una economía de mercado. Y, en tercer lugar, estaremos firmando con China un acuerdo de doble tributación cuyas negociaciones deben estar culminando a finales de este año”, agregó.

José Arista señaló que, durante el próximo viaje (23 al 30 de junio del 2024) que realizará una delegación oficial del Perú a China, encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, irá también el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, porque se buscará la posibilidad de exportar carne y productos agrícolas peruanos al mercado chino.

“En este viaje nos acompaña el ministro de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) porque queremos incluir dentro del TLC la posibilidad de que China nos importe carnes y frutas, como uvas frescas o pecanas. Eso es lo que queremos hacer, que ellos abran su mercado a la producción peruana”, afirmó.

“En el mundo ya no existen barreras arancelarias básicamente, sino la gran parte de las barreras son fitosanitarias. Es por eso que nos acompaña un equipo del Senasa para abrirle mercado a la producción agropecuaria”, añadió.

El ministro refirió que los mercados externos son bastante exigentes, por lo cual el Perú tiene que estar a la altura de las exigencias internacionales.

“Es por eso que cuando vamos a esos grandes centros de producción agropecuarios que tenemos, son muy exigentes en cuanto a la sanidad”, explicó.

Cooperación APEC

Respecto al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), José Arista destacó que es un espacio que pone al Perú en vitrina ante los ojos de los grandes inversionistas del mundo.

“A nivel de Latinoamérica, y es para sentirse orgulloso, en APEC están Chile y Perú, y después se salta a México, Estados Unidos y Canadá. Los demás países no están dentro de este bloque”, manifestó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM