NACIONALES

Perú y Ecuador pueden complementar su oferta exportable para atender demanda del Asia

El comercio bilateral entre Perú y Ecuador se ha incrementado en los últimos años, desde los 816 millones de dólares de exportaciones peruanas al vecino país del norte en 2010, hasta superar los 1,000 millones de dólares en 2022, cuando alcanzó los 1,305 millones y en 2023 al situarse en 1,159 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En lo que respecta a las importaciones, en 2018 Perú compraba productos a Ecuador por un valor de 1,898 millones de dólares hasta caer en 2020 a 433 millones y en 2023 subir a los 1,127 millones de dólares. Estos datos nos muestran la dinámica del comercio entre ambas naciones.

Para Perú, el vecino país del norte es el primer destino de alimentos para langostino y el segundo proveedor de petróleo. Según refiere el Mincetur, en 2023 Perú exportó alimento para langostinos por 228 millones de dólares, su principal mercado, (96% del total) seguido de Panamá con el 2%.

Asimismo, el año pasado, Perú importó crudo de petróleo por 3,050 millones de dólares, de esta manera, el Ecuador se convierte en el segundo proveedor de este hidrocarburo con el 23% del total; el primero es Estados Unidos con el 26%.

Suma de fuerzas

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, recientemente estuvo en el Perú, para la XV reunión del Gabinete Binacional que se celebró en Lima, y también para exponer en el encuentro empresarial “Oportunidades de Inversión en Ecuador futuro de crecimiento sostenible”.

La ministra García tiene una visión del comercio bilateral como una suma de fuerzas para atender los grandes mercados de otros países, y señaló que la diversa producción de ambas naciones permite integrar la oferta exportable.

“Nos permite ser complementarios en los mercados internacionales, creo que los países andinos tienen que unirse para poder conquistar nuevas plazas porque solos no llegamos ni por cantidad a los mercados grandes”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que la producción asiática de países como China, Indonesia y Tailandia, son gigantescas para atender la demanda mundial.

“Entonces para que nosotros podamos tener un impacto sustancial en los mercados internacionales, necesitamos vernos en la región andina como un solo bloque, creo que hacia allá debería ir el intercambio comercial, más que entre nosotros, unirnos como bloque en ser un gran proveedor a otros mercados”, explicó.

En ese sentido, la ministra García plantea que la región sudamericana debe mostrarse como una sola marca, para atender las demandas internacionales.

“Creo que, respecto al comercio internacional, los cuatro países que conformamos la Comunidad Andina podríamos hacer un bloque interesante de cara al mundo” enfatizó.

Megapuerto de Chancay

Por otra parte, la ministra García refirió que el puerto de Chancay que se está construyendo en el Perú y entrará en operaciones a fines del presente año, traerá un mayor movimiento logístico, con operaciones de cabotaje entre los puertos de la región para llevar la carga hacia Chancay y de ahí al Asia Pacífico.

Asimismo, destacó que Ecuador y Perú tienen productos similares. En ese sentido, señaló como ejemplo la posibilidad de hacer un trabajo complementario entre ambos países para atender los mercados asiáticos con productos hidrobiológicos.

“En el tema de la acuicultura, Ecuador tiene la empresa más grande de exportación de camarón, en el mundo. Ecuador envía más de 7,500 millones de dólares solo en camarón”, subrayó.

“Nosotros hemos venido sufriendo en los últimos dos años una baja en el precio por la sobreproducción. Ecuador se volvió muy competitivo porque tenemos laboratorios de desarrollo genético. Ecuador tiene el único camarón en el mundo que nace con resistencia a la mancha blanca, es más resistente a las enfermedades tropicales, debido al desarrollo genético que ha tenido el país con inversión privada en investigación”, explicó.

Asimismo, la ministra García, señaló que en Ecuador la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representan más del 70% del tejido empresarial y emplea a más del 70% de la población ecuatoriana.

“De hecho nuestras exportaciones, dependiendo del destino, está entre un 71% a 78% que sale de las mipymes. Entonces para nosotros se trata de un puntal importante de promoción de las exportaciones y del intercambio comercial”, subrayó.

Por ello, indicó que, desde el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Ecuador, tienen programas de apoyo a las mipymes.

“Justamente las apoyamos para que puedan ser mucho más robustas al momento de presentar una oferta de valor hacia el exterior, para que puedan asociarse y entender cuáles son los requerimientos de calidad, cantidades y de continuidad que requieren los países cuando van a negociar, por ejemplo, con un supermercado como Walmart”, explicó.

En ese sentido, la ministra García, destacó que la palabra clave para las mipymes es la asociatividad, para que puedan ofrecer en conjunto un mayor volumen de sus productos.

“Tenemos un programa de clusters bastante importante, nosotros damos capacitaciones gratuitas a las mipymes, estamos también trabajando en este momento con la banca pública para encontrar cuáles pueden ser esos productos financieros para las mipymes, a fin de mejorar el acceso al crédito”, indicó.

Oportunidades comerciales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destaca en su reporte de comercio bilateral, que Ecuador “posee una industria pesquera/acuícola altamente desarrollada”, compartiendo el liderazgo de la región con Chile.

Refiere que, en el 2023, Ecuador exportó bienes pesqueros (incluye acuicultura) por un valor de 9,000 millones de dólares, y es el primer exportador mundial de camarón.

“Dada su cercanía, el Perú se ha insertado en las cadenas de valor de estas industrias exportando bienes intermedios, principalmente, alimento balanceado, harinas de pescado/pota, aceites, afrecho de trigo, melazas, envases de hojalata, entre otros. Solo en alimentos balanceados y residuos de granos procesados (soya, trigo), Ecuador importa insumos por más de 1,000 millones de dólares”, explica el Mincetur.

Asimismo, el portafolio señala que “en los últimos 12 meses, la importación ecuatoriana de productos agropecuarios alcanzó los 3,830 millones de dólares y el Perú se posicionó como su 3º proveedor (11% del total), después de Estados Unidos (20%) y Bolivia (12%), superando a Canadá (10%) y Argentina (9%)”.

Una sola ruta turística

Por otra parte, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de Ecuador, Sonsoles García, destacó el trabajo que hace el Perú para promocionar la gastronomía nacional, que atrae a turistas de otros países a probar los platos peruanos. “Yo amo la comida peruana, pero la comida ecuatoriana es espectacular, no hemos tenido nosotros la oportunidad de tener esa palestra, que ustedes aprovecharon, abriendo nuevas oportunidades”, destacó.

En ese sentido, señaló que se debe trabajar en conjunto para promocionar a Sudamérica como un solo destino turístico y ahí es clave la participación de las aerolíneas low cost, para conectar más ciudades en la región a menor precio.

“Creo que la visión no tiene que ser llego a Perú o llego a Ecuador, debería ser yo voy a Bogotá, a Santa Marta, luego voy a Quito, de ahí voy a conocer las Galápagos luego me voy a Lima y de ahí a Machu Picchu, el recorrido debería integrar a los países andinos como un solo destino turístico y no pelearnos entre nosotros por los turistas”, explicó.

Refirió el caso de Europa, a donde los turistas llegan a Madrid y luego compran un ticket aéreo económico y van a París, luego a Ámsterdam u otras ciudades europeas.

“Si la conexión entre Colombia, Ecuador y Perú se vuelve más económica, eso significa que vamos a tener mucho más interés de que los visitantes lleguen a los tres países”, subrayó.

También destacó la necesidad de seguir impulsando las inversiones en ambos países.

“Tenemos ecuatorianos invirtiendo en Perú y tenemos peruanos invirtiendo en Ecuador y lo óptimo sería que esto continúe, que se profundicen las inversiones entre países andinos y con eso consolidarnos como un solo bloque económico para el mundo como, por ejemplo, es la Unión Europea”, puntualizó la ministra del vecino país del norte.

Datos

  • El Perú provee el 61% del alimento para uso acuícola que Ecuador importa. Hay potencial en productos como: galleta (57%), azúcar (31%), ajo (20%), chocolate (7%) y cerveza de malta (0.05%).
  • También el Perú cuenta con una alta participación en la harina de pescado que Ecuador compra (98% del total) y aceite de pescado (47%). En el rubro químico destacan las compras de alcohol etílico (85%).
  • Hay otras oportunidades en productos agropecuarios como uva fresca, café sin tostar y semillas de melón que son bienes en los que Perú cuenta con oferta exportable.

Obtenga las ultimas noticias de APAM