NACIONALES

Petroperú sobre salida de CEO: “Tenemos que voltear la página”

ENTREVISTA. El presidente del directorio de la petrolera explica la salida de César Ramírez de la gerencia general, y adelanta que promoverá una ley para cambiar la forma de elegir al directorio.

Quien era todavía el flamante gerente general de PetroperúCésar Ramírez, renunció al cargo a cinco meses de su nombramiento. Ese tiempo es precisamente el que le tomaría a un ejecutivo nuevo en dicho cargo para aprender del negocio, según palabras de Luis García Rosell, presidente del directorio de Petroperú.

La petrolera estatal se queda sin CEO a pocos días de haber expuesto, por primera vez y al estilo de un road show, los avances en la construcción de la nueva refinería de Talara a medios locales e internacionales, y en medio del cierre financiero para continuar con el proyecto, que no ha dejado de ser controvertido.

Así, la gerencia de Petroperú queda nuevamente en manos de su CFO, Carlos Linares, y a partir del 19 de agosto, la asumirá de forma interina Estaban Bertarelli, gerente de refinación con 33 años de carrera en la petrolera.

¿Qué sigue ahora? SEMANAeconómica conversó en exclusiva con García Rosell sobre sus siguientes pasos. En esta primera entrega, se revela cómo la renuncia de su CEO —más allá de las circunstancias particulares de Ramírez— saca a flote un problema más profundo de gobierno corporativo que aqueja a la firma desde su creación. García Rosell adelanta, además, cómo buscará combatir esa falencia ante el Congreso.

Petroperú arranca agosto sin CEO. ¿A qué se debió la salida de César Ramírez?

Las razones que César me manifestó [para dejar el cargo] son estrictamente personales. Recibió una oferta ventajosa para sus intereses y, luego de meditarla, optó por ella. Esa es la única razón que explica su salida.

¿Hay otra forma de interpretar esta salida que no sea la falta de capacidad de Petroperú para retener a profesionales en puestos claves?

Ese es un problema complicado de la empresa: hay un rango salarial determinado, con un nivel [de exigencia] alto de entrada, pero el nivel [salarial] más alto es, en realidad, bajo. Para contratar personal capacitado, sobre todo en posiciones claves, se tiene que ir más allá de lo económico. Tenemos que lograr convencer a profesionales que el beneficio que recibirán no es sólo económico, sino una satisfacción de contribuir a una empresa importante como Petroperú.

¿Cómo se aplica ello al caso de Ramírez? ¿Cuánta fricción generó su salida, según se señaló en algunos medios?

Las razón de su salida es que aceptó otra oferta laboral. Mi relación con él es cordial y correcta. Sin embargo, eso no significa que su salida no me haya mortificado. Claro que es adversa para la empresa, pero tenemos que voltear la página. Petroperú no lo hace una sola persona, sino un equipo de gente que tiene que mostrar compromiso y actuar en consecuencia. Lo importante es darle sostenibilidad a la organización, y estamos trabajando en eso.

El 19 de agosto habrá otro CEO interino. ¿Hay algún CEO definido ya?

Hemos señalado que el gerente de refinación asumirá la gerencia general como encargatura. La razón es simple: elegir un gerente general requiere no sólo la revisión del perfil, pues tendremos que hacer ajustes respecto al anterior, sino que de ahí viene la búsqueda y las entrevistas. Luego, está la etapa de aprendizaje del negocio, que puede durar entre cinco a seis meses. Estamos nombrando al CFO, Carlos Linares, hasta el 18 de agosto, pues el gerente de refinación, Esteban Bertarelli, está de vacaciones. Él tiene muchos años en la organización, y lo que necesito ahora es estabilidad y alguien que conozca el negocio.

"Tenemos que convencer a profesionales más allá de lo económico". Foto : Omar Lucas/SEMANAeconómica

“Tenemos que convencer a profesionales más allá de lo económico”. Foto : Omar Lucas/SEMANAeconómica

¿Qué nos garantiza que se encontrará a un próximo CEO “comprometido” con la empresa?

Petroperú tiene muchos problemas, y uno de ellos es la rotación de posiciones claves. Separaría este evento en dos partes: cómo blindar a Petroperú y este proceso puntual [de búsqueda de un nuevo CEO]. El blindaje de Petroperú amerita una ley del Congreso. Cuando entra un nuevo gobierno, incorpora un nuevo directorio, y éste, un nuevo CEO. Y la gerencia y el directorio entrantes responsabilizan a la gestión anterior de todos los problemas.

Creo que Petroperú debería designar a su directorio a la mitad del gobierno de turno, por un periodo de cinco años. De esta forma, el directorio puede tener la segunda mitad del gobierno de turno y la primera mitad del gobierno entrante para lograr continuidad. Otro punto es la designación del directorio. La mitad de los directores debería ser designada por la sociedad civil, y la otra mitad por las instituciones del Estado, al margen de si son cinco o siete directores.

¿Cómo se da la renovación actual del directorio? ¿No hay reglas para renovarlo?

El directorio tiene una duración de tres años, pero la junta de accionistas [MEM y MEF] tiene la facultad de convocar a una junta y nombrar un nuevo directorio cuando lo estime conveniente. Si eso se hace a través de una ley, para tener continuidad, y con lineamientos determinados [que debe cumplir el directorio], se le puede blindar de forma similar al BCR.

¿Por qué sería conveniente involucrar a la sociedad civil en la elección del directorio? ¿Cómo sería?

Esa es una idea. Pero le daré un ejemplo. Los miembros de un directorio deben tener ciertos perfiles: siempre es bueno que haya un abogado, alguien conozca el sector y alguien que conozca de finanzas. Usaré el caso de los abogados. De esta forma, el gremio de abogados debería decir “propongo a estas personas para contribuir con Petroperú, dentro del perfil que me han pedido”.

¿Podría el Congreso postular candidatos al directorio?

Si separamos a la mitad para la sociedad civil y la otra mitad para entidades del Estado, está claro que el gobierno tendrá que hacer una propuesta. Seguro alguien del MEM y del MEF, y el Congreso tal vez querrá proponer un director. Se busca la sumatoria de profesionales con experiencia que tengan como objetivo blindar la compañía hacia futuro.

¿Ha conversado esta propuesta con el Ejecutivo o el Congreso?

Cuando llegamos como nueva administración, identificamos problemas estructurales e inmediatos. Nos centramos primero en los problemas inmediatos. Petroperú era como una persona atropellada por un bus, y había que centrarse en los problemas inmediatos: Talara y el Oleoducto Norperuano. Entre los temas estructurales, el primero era el blindaje. He conversado con congresistas y otras personas del gobierno sobre la conveniencia de blindar a Petroperú. Si no, la dejamos expuesta a apetitos políticos futuros.

¿Qué recepción ha tenido? ¿Estamos hablando de ambas bancadas, de Fuerza Popular y la oficialista?

Sí. Ha sido muy positiva. Soy optimista en general, pero no por eso pierdo objetividad. He conversado con varios congresistas, y en términos generales, todos han tomado la iniciativa con muy buen apertura.

En la coyuntura actual, ¿qué tan urgente es que esta propuesta tome forme y se debata en el Congreso, por ejemplo, en la siguiente legislatura?

Bajo el principio que señalo, que [la renovación del directorio] sea a mitad del gobierno, nos quedaría año y medio para que se dé. Creo que sería bueno que se le dé el espacio que corresponde. Petroperú es una empresa que mucha gente ataca, con o sin razón, y requerimos blindarla.

Obtenga las ultimas noticias de APAM