NACIONALES

PPK necesita un norte para la reconstrucción

El Ejecutivo enfrenta un desafío político: reconstruir las regiones del norte, en las que la aprobación presidencial se mantiene baja, en comparación al promedio nacional.

Es particularmente desafiante que el principal impacto del desastre causado por huaicos y desbordes, generados por el Fenómeno de El Niño, se haya dado en el norte. Esta zona geográfica ha presentado la actitud más desfavorable a la figura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), desde su instalación en Palacio de Gobierno, a finales de julio del año pasado.

Impopularidad presidencial

Casi todos los meses, el norte ha sido menos entusiasta que el promedio nacional en lo que a aprobación presidencial se refiere, con dos ligeras excepciones: septiembre (63%, el mismo porcentaje que el nacional) y diciembre (47%, 1 punto menos que el nacional), según sondeos de Ipsos Perú.

Blog_GrafPopularidad-PPK2

(Fuente: Ipsos. Elaboración propia)

Si bien el importante incremento de la aprobación a PPK entre marzo y abril (una subida de 11 puntos porcentuales a nivel nacional) es algo mayor en el norte (alza de 14 puntos), esta zona se mantiene como la más crítica (38% de aprobación, sobre el 43% nacional). Es también en esta región donde se registra la menor aprobación presidencial en lo que va de la administración Kuczynski (24% en marzo).

PPK nunca subió en el norte

Las encuestas no tendrían que resultar novedosas. Hace poco menos de un año, el ánimo antagonista al actual presidente en la zona norte del país era más que evidente. La animadversión se expresaba claramente en la segunda vuelta del 5 de junio de 2016. La votación de PPK en tres de las cinco regiones que conforman el norte bordea el 40%, (La Libertad, 38.9%; Lambayeque, 41.2%; y Piura, 39%), mientras en Tumbes está por debajo del 30%. Solo en Áncash (48.9%) la cifra se acerca al porcentaje nacional obtenido por PPK a nivel nacional (50.1%).

Blog_GrafVotacion-PPK

(Fuente: ONPE. Elaboración propia)

¿Repunte engañoso?

Como se dijo antes, el repunte de PPK entre marzo y abril es algo mayor en el norte que a nivel nacional. Según Ipsos Perú, son tres puntos más (alza de 14 puntos en el norte vs. 11 puntos a nivel nacional). Sin embargo, cifras más recientes de una encuestadora distinta parecen augurar el declive del repunte, que así se tornaría ficticio. El viernes 5 de mayo, Datum reportó una baja de 12 puntos en el norte, 10 puntos por encima de la reducción de dos puntos a nivel nacional, la cual no excede el margen de error (+/-2.8%).

Sistemáticamente

¿Se podrá enfrentar la reconstrucción sin política, como sugirió el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Virú, a mediados de abril? Un envalentonado PPK decía entonces: “el pueblo peruano no quiere política, quiere desempeño y éxito”.

El recientemente nombrado director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, tendrá que encontrar un equilibrio entre el ánimo presidencial y lo que le dice las desafiantes cifras que grafican la realidad política del norte del país. Sólo así el gobierno podrá encontrar un norte para la reconstrucción.

Obtenga las ultimas noticias de APAM