NACIONALES

Primeros estudios para megapuerto en Tacna confirman su factibilidad

Conexión. Se acepta que existen las condiciones para edificar puerto. Gobierno regional tramita terminos de referencia ante Ministerio de Transportes.

Los primeros estudios de la corporación China Railway sobre la factibilidad de un futuro puerto en costa tacneña dieron resultados positivos respecto a la viabilidad de este anhelado proyecto. El presidente de la Comisión Impulsora del Megapuerto Grau, José Ortiz Faucheux, confirmó la noticia.

El proyecto de factibilidad del puerto, valorizado en tres millones y medio de soles, es financiado por la minera Southern Perú a través de un fondo de desarrollo. En febrero pasado se dio la buena pro a China Railway.

Ortiz explicó que son cinco entregables que conforman el expediente de factibilidad. “Se han hecho informes paulatinos y existe la batimetría (medición de la profundidad del mar) suficiente. El puerto es viable”, refirió Ortiz.

Además mencionó que la semana pasada el gobierno regional envió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) los términos de referencia de la línea férrea que pretende construir la Región de Tacna con Bolivia. Para Ortiz, el puerto debe complementarse con una línea férrea que ayude en el transporte de carga boliviana. 

La ambición de Tacna es convertirse en una salida al mar para Bolivia, país que exporta sus minerales y soya por puestos chilenos. Los diplomáticos de Bolivia han expresado en reiteradas ocasiones su intención de usar puertos peruanos pues en Chile – dijeron – cada vez tienen costos más altos y hay saturación en sus terminales portuarios.

“El MTC en una semana debería contestarnos y decirnos qué cosas debemos mejorar en nuestros términos de referencia. Si todo sale bien y nos dan el visto bueno, podemos lanzar la licitación del ferrocarril este año. Se hará con los dineros del fondo de desarrollo, igual que el puerto. Todo esto es una realidad y no es ningún cuento chino”, puntualizó Ortiz.

VIAJE

El gobernador regional Omar Jiménez realizó ayer una conferencia sobre los resultados del viaje a China en setiembre pasado. El evento se hizo en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). Jiménez y una comitiva de autoridades fueron invitados por la China Railway (corporación de capitales estatales) que cubrió sus viáticos.

“Visitar China fue fructífero porque hemos conocido de manera cabal a la empresa que hace los estudios de nuestro puerto (…) Así, quiere ingresar a América Latina por Tacna y para eso necesitamos vender una región atractiva con un gran puerto”, declaró Jiménez.

Obtenga las ultimas noticias de APAM