NACIONALES

Proceso final para ingreso del Perú a la OCDE queda en manos de PPK

En un escenario favorable en el que el Perú sea invitado por la OCDE en el 2017, se podría finalmente acceder al organismo en el 2019.

El camino del Perú hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) parece cada vez más cercano. De hecho, el ministro de Economía, Alonso Segura, indicó que el próximo Gobierno deberá continuar con las reformas y los trabajos realizados durante este periodo en aras de lograr finalmente el acceso al organismo internacional. “Lo que ha visto la OCDE es un compromiso de las autoridades salientes, lo que se va a preguntar ahora es cuál es el compromiso de las autoridades entrantes, y al próximo Gobierno le quedan cinco meses hasta la conclusión del Programa País.

El nuevo Gobierno debe mantener la relación ‘caliente’ entre el Perú y la OCDE para el futuro acceso”, explicó. Segura agregó que en los primeros meses del siguiente periodo se tendría que evaluar qué normas se pueden implementar dentro de la agenda legislativa para mostrar que se seguirán adoptando cambios y compromisos.

Escenarios para el acceso

En el 2014, el Perú ingresó al Programa País (mecanismo de trabajo de la OCDE) por un periodo de dos años (hasta diciembre del 2016). Una vez se culmine, según el ministro, habrá tres escenarios. “Después de diciembre hay tres opciones. Primero, se puede extender el Programa País y sigues en este marco. Segundo, se puede terminar el programa hasta que haya una invitación de la OCDE.

O, fi nalmente, se puede acordar, y es lo que yo empujaría en los siguientes meses, una agenda completa, y decir que la aspiración del país es esta. Es decir, dennos una hoja de acceso para que el Perú pueda seguir la hoja de ruta”, explicó el ministro. Si el escenario es favorable y una vez culminado el Programa País se inicia la hoja de ruta, el Perú podría ser miembro de la OCDE para el 2019.

“Lo ideal sería que en algún momento del próximo año tomen la decisión. En julio son las reuniones normalmente, y ya se invite al Perú. Si te invitan en el 2017, al Perú no debería tomarle más de dos años lograr el acceso”, afi rmó. Aunque dependerá de la OCDE la invitación del próximo grupo de países, el pedido formal de Argentina para ser miembro del organismo, abre una posibilidad para el Perú. El ministro refirió que nuestro país no debería tardar más de dos años en ingresar, una vez invitado, porque ya se ha avanzado con tópicos durante el programa.

Avances en este Gobierno

En el 2012, el presidente solicitó el ingreso del Perú a la OCDE. Dos años después, en el 2014, se inició el Programa País. “En el programa, hay tres elementos claves: la participación en comités, los estudios que te comprometes a hacer con la OCDE y la adhesión a estándares. En todo lo que nos comprometimos, está caminando”, citó. Por ejemplo, en el caso de los comités, el Perú participa en 17 comités (de inversión, mercados fi nancieros, seguros y pensiones privadas, política educativa, entre otros) y dos órganos especializados Además, según datos de la OCDE del 2015, el Perú resalta en el tema macroeconómico y en el desarrollo del mercado financiero, colocándose cerca o por encima del promedio de los países miembros. Sin embargo, aún hay puntos en los que se debe trabajar. “Hay otros, como instrumentos tributarios, ambientales y laborales, que todavía estamos avanzando, pero aún no nos hemos adherido plenamente porque es un tema largo y complejo. Esos son puntos importantes que tal vez nos cuesten”, remarcó.

OTROSÍ DIGO

“Inversión privada debería despegar”

Impulso. El ministro de economía, Alonso Segura, indicó que es tiempo de que la inversión privada ‘despegue’ para mantener un crecimiento só- lido de la economía peruana . “De qué va a depender que crezcamos 4% o 5% el próximo año, de la inversión privada. No será el gasto público, no será la inversión pública. Es ahora cuando la inversión privada debería despegar fuerte”, señaló.

Obtenga las ultimas noticias de APAM