NACIONALES

ProInversión: Ejecutivo propone reestructurar consejo directivo y transferir funciones

Si se otorgan las facultades legislativas, el Consejo Directivo de ProInversión será reestructurado. Además, la agencia ya no emitirá opinión sobre el Informe Multianual de Inversiones de APP.

La reforma que planteó el exdirector ejecutivo de ProInversiónÁlvaro Quijandría, tomaría otro rumbo si el Congreso llega a aprobar el pedido de facultades legislativas que solicitó el Ejecutivo. Cambios en el Consejo Directivo, además de transferencias de funciones de ProInversión al Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), son algunos de los aspectos que eventualmente implementaría el gobierno.

En conversación con SEMANAeconómica, Quijandría afirmó a fines del 2016 que el objetivo de la reforma de ProInversión era otorgarle mayor independencia. “El Consejo Directivo estará formado por tres ministros y tres directores independientes”, anunció. Sin embargo, en noviembre pasado el consejo aún no contaba con representantes privados.

“La Ley de APP [Asociaciones Público-Privadas] estableció un Consejo Directivo compuesto por tres ministros y tres directores independientes, en un intento por alejar la influencia política de un directorio hasta entonces compuesto sólo por ministros. Un objetivo que quedó en una mera declaración de intenciones”, sentenció en dicho mes Javier Illescas, exdirector ejecutivo de ProInversión, a esta revista.

La intención de Quijandría nunca se llegó a concretar. En respuesta, el Ejecutivo ahora propondrá como parte de las facultades legislativas que el Consejo Directivo sólo esté conformado por entidades del sector público. Actualmente el Consejo Directivo está conformado por el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta (quien también lo preside), el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

MÁS MODIFICACIONES

El gobierno también sugerirá que la función de seguimiento a los proyectos de APP y proyectos en activos vuelva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo a la propuesta legislativa, se busca que el MEF identifique los problemas en la ejecución de los contratos y ayude a solucionarlos brindando soporte especializado.

Cabe recordar que en mayo del 2013, en la gestión del exministro Alonso Segura, se creó el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), también conocido como el equipo de destrabe. El EESI fue concebido como unidad especializada encargada de realizar el seguimiento de proyectos de inversión a fin de asegurar la ejecución de los mismos conforme a sus planes y cronogramas de inversión. Asimismo, debía identificar los problemas y trabas que afectaban la ejecución de los proyectos. Esta unidad estuvo adscrita al MEF hasta fines del 2016, cuando se aprobó el decreto de ley 1251 que transfirió el equipo a ProInversión.

De otro lado, se propondrá que ProInversión ya no emita una opinión sobre el Informe Multianual de Inversiones (IMI) en Asociaciones Público Privadas (APP), instrumento de gestión elaborado por cada ministerio, gobierno regional y local que tiene como finalidad identificar los potenciales proyectos de APP. En su lugar lo hará el MEF. Con esto, se espera que “se reduzca las contingencias fiscales por proyectos APP que no pueden tener un financiamiento”, se lee en el proyecto de ley.

Obtenga las ultimas noticias de APAM