Proyecciones del BCR para el 2016 serán difíciles de cumplir
Las proyecciones del BCR para la inflación y el PBI en el 2016 son optimistas, en un contexto de elecciones y factores externos en contra.
El Banco Central de Reserva (BCR) vuelve a ponerse metas difíciles de alcanzar. El recorte de su proyección de crecimiento de 4.2% a 4% para el 2016 sincera su posición ante señales débiles de recuperación de la economía. Aun así, esta cifra es mayor que la esperada por el mercado —el último consenso de analistas sondeados por FocusEconomics estima un crecimiento de 3.4% en el 2016—, y es cuestionable dadas las predicciones de los últimos dos años.
El 4% proyectado por el BCR se fundamenta en que la inversión privada deje de caer y en una recuperación de la inversión pública. Si bien la inversión pública tendría un efecto rebote, la proyección de crecimiento de la inversión privada del BCR es audaz. Esto obedece a que en un contexto electoral la inversión pública y privada tiende a ralentizarse. En el 2011 —la última vez que hubo elecciones presidenciales—, la inversión privada creció cinco puntos porcentuales menos que en el promedio de los cuatro años anteriores. Asimismo, este año salen de la cartera de inversión dos grandes proyectos mineros (Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde) pues inician su etapa de producción, y que soportaron la inversión privada en los últimos años.
Otra proyección que será complicada alcanzar es regresar al rango meta de inflación —entre 1% y 3%— en el 2016. Al cierre del 2015, la inflación llegó a 4.4% y lleva diez meses fuera del rango objetivo. Tres factores dificultarán su tarea. En primer lugar, la depreciación de la moneda continuará este año porque el sol es una de las monedas que menos se ha depreciado en la región el año pasado —14.4% en el Perú y 22% promedio en los países de la Alianza del Pacífico— y la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con la subida de su tasa de interés.
En segundo lugar, el Fenómeno El Niño presionará los precios de alimentos y bebidas en la primera parte del año. Tercero, las tarifas eléctricas continuarán incrementándose en el 2016 por los sobrecargos en el peaje de transmisión para financiar proyectos de energía. Así, las expectativas de inflación del sector privado están sobre el rango meta: 3.2%. Según FocusEconomics, la inflación no regresará al rango meta antes del 2017. (ASG/AI)