INTERNACIONALES

Puerto Antioquia logra cierre financiero: así comenzará a funcionar el megaproyecto

Las obras de Puerto Antioquia recibirán luz verde antes de fines de enero y, con ello, dará comienzo uno de los megaproyectos más importantes de los últimos años en Colombia.

Con una inversión de US $ 672,4 millones, la iniciativa promete impulsar la competitividad del país y acercar los centros productivos al comercio internacional.

Si bien el proyecto se viene hablando desde hace varios años, el 2022 será clave ya que el concesionario encargado ya logró el cierre financiero, es decir, ya cuenta con los recursos para ejecutar las obras.

En entrevista con Valora Analitik, el gerente de Puerto Antioquia, Andrés Bustos, dio detalles del megaproyecto, el cronograma esperado y los efectos de la terminal marítima en la región y el país.

¿Cómo fue el cierre financiero del proyecto?

El año 2021 nos dejó la mejor noticia y fue que pudimos completar el cierre financiero con las entidades que teníamos pendientes de firmar, que eran la Financiera de Desarrollo Nacional, Bancóldex y Davivienda.

Esto se suma al financiamiento que ya teníamos firmado y comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el fondo de inversión global Infrastructure Partners.

El paquete financiero total asciende a US $ 393,7 millones y, adicionalmente, están los aportes de los accionistas por US $ 278,7 millones. Con esto se completa el 100% de los recursos necesarios para comenzar a trabajar en Puerto Antioquia.

¿Qué incluye la inversión total?

Incluye todos los costos y gastos necesarios para llevar el proyecto a la fase de operación, es decir, las obras de construcción y operación y mantenimiento, asociadas a la fase de desarrollo. Además, todos los gastos preoperativos, inmobiliarios, etc.

Mientras lograba este cierre, ¿avanzó en temas de propiedad, ambientales y / o sociales?

Sí, llevamos muchos años trabajando en todos los temas de propiedad, sociales y ambientales. Tuvimos una gran dificultad asociada con las propiedades, porque algunas de ellas estaban involucradas en procesos de restitución de tierras.

Este asunto se resolvió mediante auto judicial, que quedó firme en agosto de 2021 y, posteriormente, se empezaron a desatar todas las firmas con distintas entidades.

¿Qué pasa con las licencias ambientales y las consultas previas?

Todos los acuerdos de licenciamiento ambiental y consulta con las comunidades alrededor del proyecto están listos. Hoy no tenemos limitaciones para iniciar las obras en Puerto Antioquia.

Entonces, ¿qué sigue ahora que los recursos están en su lugar?

Los recursos se desembolsarán durante los próximos 33 meses, que es el tiempo que llevará construir el puerto. La concesión tendrá una duración de 30 años.

El proyecto está encabezado por un consorcio franco-colombiano formado por las empresas Eiffage Obras Civiles Marítimas y el socio colombiano es Termotécnica Coindustrial.

Una vez que les demos la orden de empezar, comenzarán el plazo de 33 meses que tienen para entregarnos el puerto construido. Es decir, para fines de 2024 o principios de 2025, tendremos Puerto Antioquia listo y operativo.

¿Cuándo se dará esta orden de puesta en marcha y con qué obras comenzarán?

La expectativa es poder dar la orden de inicio antes de fines de enero, cuando comienza a correr el período de 33 meses.

Hay varios frentes de trabajo que van en paralelo. La primera actividad es la instalación y movilización de equipos de trabajo, maquinaria y otros recursos.

Además, será necesario realizar la vía de acceso a Puerto Antioquia, así como adecuaciones territoriales, entre otros.

Específicamente, ¿dónde se ubicará Puerto Antioquia?

La terminal estará ubicada en el distrito de Turbo, en el sureste del Golfo de Urabá. Específicamente, estará cerca de un pequeño pueblo llamado Nueva Colonia.

¿Por qué esta ubicación?

Es un punto estratégico por las condiciones naturales, pero también porque está rodeado por todo el sector agrícola de la región, lo que será económicamente favorable para los pequeños, medianos y grandes productores.

Además, con el diseño y la elección de la ubicación, podremos tener una terminal en Puerto Antioquia que atenderá las necesidades del país, tanto presentes como futuras.

Esto significa que tendremos 16,5 metros de profundidad en la zona del muelle para contenedores, lo que permitirá llegar a barcos de 14.000 TEU, es decir, el famoso Neopanamax.

Y esto contribuirá a la competitividad, no solo por los 750 kilómetros menos que tendremos para el 70% o 75% de nuestro PIB, sino también en cuanto a mercados internacionales.

¿Cuánta carga espera movilizar y de qué tipo?

Las estimaciones iniciales son del orden de siete millones de toneladas de carga por año, distribuidas en cuatro segmentos: contenedores refrigerados y secos, granel, carga general y vehículos.

Estos son los mercados que inicialmente serviremos en Puerto Antioquia.

¿Qué impacto tendrá el puerto en la economía y el empleo regionales?

Este es uno de los pilares sobre los que hemos apoyado la construcción de Puerto Antioquia. El proyecto es entendido por las comunidades como un disparador del desarrollo y ven en él una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

En términos de empleo, habrá 1.600 nuevos puestos de trabajo durante la construcción y unos 1.000 durante la operación.

Pero, sin duda, la red de aliados y las características de la región permitirán atraer nuevas inversiones, generar nuevas empresas y permitir que las existentes crezcan y potencien su desarrollo.

De hecho, ya estamos empezando a ver desarrollos como zona franca, parques logísticos y proyectos inmobiliarios, etc. En conjunto, estimamos que todo lo anterior generará unos 12.000 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto se conectará en el futuro con las carreteras ‘Mar 1’ y ‘Mar 2’ y el túnel de Toyo. ¿Qué beneficios traerá esto?

Aún no nos hemos dado cuenta de todo lo que producirá esta inversión, no solo en Puerto Antioquia, sino también en carreteras e infraestructura.

Habrá un nuevo eje logístico para el país, que en principio acercará el Atlántico y el Pacífico colombiano, y hará que Urabá y Buenaventura estén a 12 o 13 horas, cuando hoy esa distancia es de 36 horas.

¿Será más fácil, entonces, transportar carga desde el centro del país en comparación con otras terminales como Cartagena o Barranquilla?

Sí, será entre 300 y 350 km menos entre el centro del país y Puerto Antioquia.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM