NACIONALES

Puerto Corío de Arequipa sería multimodal y más grande que Chancay: ¿cuál es el avance del proyecto?

Arequipa apunta a concretar un hub portuario que consolide la Interoceánica y el proyecto del tren que uniría a Brasil con el sur del Perú para el transporte de carga en grandes dimensiones. En su primera etapa, demanda una inversión de 7.000 millones de dólares.

Desde hace más de 20 años, Arequipa aguarda para poder concretar un ambicioso megaproyecto portuario. Se trata del puerto de Corío, que, en síntesis, daría paso a una plataforma logística multimodal, denominación que recibe dado que comprende un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto. En pocas palabras, sería un hub que podría movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año.

La idea, señala Rohel Sáncehz, titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no es competir con los puertos de Matarani, Chancay u otros, “sino convertir al Perú en una potencia portuaria sudamericana”. El proyecto de este hub tiene muchas cosas a su favor, entre ellos, la dinámica del transporte de materia prima en la macrorregión sur del Perú. Sumado a esto, para el gobernador Sánchez, concretar Corío significaría permitir el ingreso de carga proveniente de los mercados de países como Brasil, Paraguay, Uruguay o Bolivia.

¿Cuál es el avance del megaproyecto del puerto de Corío de Arequipa?
Los primeros pasos para pasar del sueño a lo tangible ya iniciaron. Hace unos días, en medio de una reunión entre autoridades regionales de Arequipa y los integrantes del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), presidida por Walter Tapia Zanabria, se conoció que el estudio de la demanda del puerto Corío o Puerto de las Américas estará listo para el mes de junio de este 2024.

La APN es la entidad responsable de sacar adelante esta parte del proyecto y, en los siguientes días, debe convocar a un desarrollador portuario que tendrá a cargo realizar el estudio de demanda, el mismo que definirá si el proyecto es declarado viable o no por el Estado. Los aspectos que se tomarán en cuenta son:

Conectividad de Corío con otros sectores productivos
Conectividad internacional
Cercanía con los nodos de producción (industria, minería, agro, otros)
Densidad geográfica de la zona.
Hay que tener en cuenta que Corío, proyecto enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay, desde hace algunos años, cuenta con inversionistas interesados; se trata de capitales de Portugal, Corea y China.

Megapuerto de Corío tendrá una mayor capacidad que Chancay
Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, explica que Corío tiene muchos aspectos por destacar y su desarrollo sería un gesto de descentralización de parte del Gobierno.

En cuanto a los aspectos técnicos, Zúñiga explica que, a diferencia de Chancay que se espera que tenga una capacidad de manejo de carga de, aproximadamente, 30 millones de toneladas al año. Corío apunta a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur, y los situados hacia el océano Atlántico.

La mayor capacidad de Corío se debe a su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. El puerto arequipeño, en ese contexto, se permitiría recibir naves de hasta 22 metros de calado.

En cuanto al cabotaje (transporte de mercancías), Arequipa, en sí, tiene aspectos a su favor, como el acceso a redes viales. Entre ellas, la carretera interoceánica, pero, sobre todo, cuenta con las líneas férreas (trazo que ingresa desde Cusco y pasa por Puno, Moquegua y Tacna). En este punto, Zúñiga destaca que es vital el tema ferroviario para el movimiento de mercancía y materia a gran escala a través de trenes. Precisamente, recuerda el proyecto del tren bioceánico, el mismo que forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Hay que tener en cuenta que, desde los inicios de la idea de un tren bioceánico, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú acordaron, en una reunión desarrollada en junio del 2018 en Lima, el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB). De ese modo, hasta el año 2020, el proyecto del tren iniciaba en el Puerto Santos (Brasil), sobre el Atlántico; ingresaba a Bolivia por Puerto Suárez, continuaba por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el hito 4 y concluir en el puerto de Ilo, en el Pacífico, con 3.755 kilómetros de vías.

El megaproyecto de Corío, en una primera etapa, demandará una inversión de 7.000 millones de dólares, puesto que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales:

Terminal terrestre
Terminal aéreo
Terminal ferroviario.
Para el gobernador Rohel Sánchez, esta construcción se justifica ampliamente “por todo el potencial que hay en Arequipa”, además de la producción minera, la industria y la agricultura del sur del Perú. A ello, se suma la ampliación del aeropuerto de la Fuerza Aérea para uso civil, el aeropuerto internacional de carga, la producción agrícola del megaproyecto Majes Siguas II, entre otros proyectos adicionales.

Obtenga las ultimas noticias de APAM