NACIONALES

Puerto de Chancay: Cosco Shipping reclutará personal local en agosto

El gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, dijo a Gestión que el 80% del personal que requerirá el puerto será de la localidad de Chancay.

Existe una demanda de casi 150 personas para la gestión y operación del puerto, entre ingenieros técnicos, mecánicos y de sistemas. (Foto: Difusión)

El gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, adelantó a Gestión que a partir de agosto se reclutará personal para el megapuerto de Chancay. Asimismo, detalló que el 80% serán de la zona influencia.

¿Cuántos profesionales demandarán?
“En el mes de agosto estamos iniciando los reclutamientos del personal de Chancay y tenemos hasta diciembre para capacitarlos, pero aún no vamos a operar este año (…) Tenemos, como mínimo, seis meses de entrenamiento para dicho personal”, afirmó Ortiz a Gestión.

Como se recuerda, Ortiz comentó a este diario que recién el 1 de enero, después de la inauguración del puerto en noviembre, empezará a operar el megapuerto con la salida del primer barco. Previo a ello, comenzarán con la capacitación de personal reclutado hasta diciembre durante el testeo o marcha blanca del puerto.
Por el momento, vienen dictando cursos y dando entrenamiento a la comunidad de Chancay para que “puedan familiarizarse de la terminología portuaria”, y conocer sobre grúas, equipos, conteiners o comercio exterior.

En esa misma línea, Ortiz explicó que el personal que requerirá el megapuerto tendrá que ser de la misma localidad. “Tenemos como objetivo reclutar aproximadamente el 80% de todo el personal proveniente de la comunidad de Chancay y el 20% puede ser de Lima”, aclaró.
“Es bueno tener personal de trabajo de la misma zona donde se está construyendo el puerto, esa gente va estar motivada, pues trabajará dentro de su ciudad (…) Nosotros como empresas necesitamos personal calificado”, agregó.

Pero, ¿Cuál es la demanda de profesionales que necesita el megapuerto? De acuerdo al gerente de operaciones de Cosco Shipping, existe una demanda de casi 150 personas para la gestión y operación del puerto, entre ingenieros técnicos, mecánicos y de sistemas.

“El puerto de Chancay va a requerir profesionales que conozcan sobre comercio internacional, ingeniería de sistemas, operación logística, tecnología portuaria, entre otros”, detalló Ortiz.

Convocatoria de trabajo para el megapuerto
A mediados de mayo, la empresa naviera Cosco Shipping, lanzó una convocatoria laboral para cubrir cinco plazas disponibles, dirigida a profesionales de diversas áreas. Cabe mencionar, que la empresa emite una convocatoria mensual en busca de diferentes perfiles.

Estos son los puestos requeridos:
Supervisor de Grúas: responsable de organizar, supervisar, planificar, controlar y evaluar las actividades de fabricación de grúas.
Jefe de Departamento del Soporte Operativo: optimización de las operaciones a través del procesamiento de datos, análisis estadísticos, gestión de costos operativos, evaluación de desempeño del personal y optimización de procesos.
Jefe de Departamento del Centro de Operaciones: responsable de gestionar y coordinar las actividades operativas en una terminal portuaria multipropósito.
Jefe de Departamento del Centro de Multiservicio: responsable de supervisar y coordinar todas las operaciones relacionadas con el manejo de contenedores, el proceso de aforo y el almacenamiento en el depósito.
Gerente de Turno: coordinar y dirigir de forma organizada, analítica y proactiva todas las operaciones de buques, Patio y Gate.
Según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la obra tiene un avance de más del 85% y se espera que, tras su inauguración en noviembre próximo, la cifra de empleos aumente significativamente.

Obtenga las ultimas noticias de APAM