INTERNACIONALES

Puertos inteligentes del futuro: un mañana digital

Los puertos, terminales y los buques que transportan los bienes del mundo son críticos para la economía global, al igual que la ola de tecnologías inteligentes que les permite responder a las demandas comerciales y de consumo cada vez mayores.

Para cumplir con los desafíos actuales y futuros, un puñado de los centros más grandes del mundo ha invertido mucho en tecnologías inteligentes y exponenciales para transformarse en ‘puertos inteligentes’.

Es una tendencia de innovación tecnológica que tiene el potencial de redefinir el comercio transfronterizo y acelerar el movimiento continuo de productos y, potencialmente, crear un entorno de colaboración verdaderamente global.

La conferencia Smart Digital Ports of the Future de Port Technology International (# SDP19) reunirá a las mentes más importantes de la industria para discutir y debatir cómo hacer realidad los puertos inteligentes.

SDP19 comenzará con un discurso de apertura de Allard Castelein, CEO, Puerto de Rotterdam. Castelein hablará sobre la transformación de Rotterdam en ‘el puerto más inteligente del mundo’ y sus planes para el futuro.

Después de eso, el Panel C-Level: Smart Digital Ports of the Future, examinará historias clave de éxito y, al hacerlo, analizará lo que puede deparar el futuro para Smart Ports.

Incluirá a Marco Neelsen, CEO, Puerto de Tanjung Pelepas, el puerto de más rápido crecimiento y más avanzado tecnológicamente en Asia, Kenneth Lim, CTO, MPA, Mar Chao Lopez, CCO, Puerto de Valencia, y Carles Rua, CIO, Puerto de Barcelona .

¿Qué es un puerto inteligente y por qué son importantes?

En resumen, un ‘Smart Port’ es un puerto que utiliza Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), blockchain y big data para hacerse más eficiente y capaz de manejar mayores volúmenes de bienes.

Las tecnologías que los respaldan son sistemas digitales de múltiples partes interesadas que respaldan las infraestructuras básicas, como el manejo de la carga, la gestión del tráfico, el manejo de la aduana, el mantenimiento de los estándares de salud y seguridad y el monitoreo del desperdicio y el uso de energía.

El fenómeno del puerto inteligente es impulsado por tres desafíos centrales:

• Excelencia operacional

• Mercado externo desafiante

• Nuevas oportunidades de negocios

Estos desafíos se originan en los medios tradicionales para medir el éxito, como el rendimiento y, críticamente, el tamaño.

Uno sólo tiene que mirar en el crecimiento de los puertos en el Lejano Oriente para realizar el cambio radical de la industria marítima ha pasado por en el 21 st siglo.

China, por ejemplo, es el hogar de seis de los diez puertos más activos del mundo, con Singapur y Busan también presentes en la lista. El auge regional ha sido tan grande que incluso Hong Kong, una vez que la puerta de entrada a China, ha disminuido severamente en relevancia.

Los puertos en Europa, anteriormente el centro del comercio global, ya no pueden competir solo en tamaño, lo que significa que es imprescindible un cambio hacia operaciones más inteligentes.

Esto se debe a que, aunque son significativamente más pequeños, los puertos europeos todavía tienen que manejar mayores cantidades de carga.

La industria global del comercio electrónico aumenta cada trimestre y, en consecuencia, se deben construir barcos más grandes para satisfacer la creciente demanda. El mercado, como siempre, no tiene en cuenta a quienes no se mantienen al día.

¿Dónde están las principales historias de éxito del mundo?

El puerto de Rotterdam, por ejemplo, pretende ser el puerto “más inteligente” del mundo y ha trabajado muy de cerca con los gigantes de la tecnología IBM para realizar sus ambiciones.

El viaje de Rotterdam fue un gran tema de conversación en la Conferencia de Puertos Inteligentes y Tecnologías de la Cadena de Suministro de Port Technology International el año pasado y lo volverá a ser en SDP19.

Hay otros ejemplos notables. Los puertos de Amberes y Hamburgo han explorado la viabilidad comercial de las tecnologías inteligentes, y hay muchos otros proyectos ‘inteligentes’ propuestos e iniciados en puertos y terminales en Europa y Asia.

Sin embargo, los puertos marítimos aún están muy rezagados con respecto al resto de la industria del transporte y la logística cuando se trata de desarrollar lo que Deloitte llama “soluciones orientadas a la comprensión”.

Esto deja mucho margen de mejora, pero los cambios vitales solo pueden lograrse mediante la colaboración y el intercambio de ideas entre los puertos y otras partes interesadas de la cadena de suministro.

¿Qué es una red de puertos inteligentes?

El principal beneficio de la transformación de puertos inteligentes es unirse a una red más amplia de centros que son igualmente digitalizados y ambiciosos; en resumen una red de puertos inteligentes.

La mejor manera de comenzar a lo largo de este camino es digitalizar las partes individuales y la organización en una sola comunidad portuaria.

Una vez que se hace con éxito, dichos jugadores pueden conectarse entre sí para formar una red integrada de sistemas, todos los cuales trabajan al unísono para intercambiar datos y mejorar la eficiencia de sus operaciones colectivas.

Esto se llama un sistema de comunidad portuaria y es clave para intercambiar datos de un punto a otro, y este es el método por el cual se pueden obtener los beneficios de las soluciones tecnológicas avanzadas (IoT, AI, blockchain, etc.).

El siguiente paso lógico, según lo explicado por Jan Gardeitchik, Líder Comercial del Puerto de Rotterdam para Soluciones Comerciales Digitales, cuando habló exclusivamente con Port Technology International en febrero de 2019, es conectar un sistema de comunidad portuaria con otro.

Esto formará la base de una cadena logística global, en otras palabras, una Red Portuaria Inteligente, que optimiza los modos de transporte de multitud y permite a todos los participantes beneficiarse de costos más bajos y velocidades de entrega más rápidas, lo que aumenta la competitividad e impulsa una mayor innovación.

SDP19

Como ya se mencionó, la industria está en la cúspide de una verdadera revolución tecnológica y una que SDP19 facilitará.

El evento verá a los principales puertos inteligentes del mundo y expertos en puertos inteligentes unirse en sesiones que tienen como objetivo llevar a la industria hacia un futuro digital.

 

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM