NACIONALES

¿Qué efectos tendrá la crisis política sobre la recuperación del 2018?

El economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi explica los efectos de una eventual renuncia o vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La crisis política que vive el país ante una eventual renuncia o vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber asesorado a Odebrecht cuando era ministro de Estado, compromete seriamente la recuperación de la economía el próximo año, según el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.

Fuerte impacto

“Esto sí nos va a complicar todo el 2018 creo que las cifras proyectadas que habían para el 2018 hay que rehacerlas hay que repensarlas, pero para poder llegar a algo tenemos que esperar a ver cuál es la solución a esta crisis política por la cual estamos pasando, ciertamente una crisis política probablemente la más grave de los últimos años”, comentó.

Tanto el Banco Central de Reserva como el Ministerio de Economía proyectaban que tras cerrar este año con un crecimiento de 2.8%, la economía se recuperaría el 2018 y alcanzaríamos cifras superiores al 4%. No obstante, Parodi prevé que en el mejor escenario el país logrará crecer 3.5%, aunque aún es difícil calcular la profundidad de la crisis y cuan extensa puede ser.

Crisis política

El entorno de incertidumbre que se ha desatado en el país, según el economista, ensombrecerá los rayos de optimismo que se empezó a ver en inversionistas y consumidores y generará la postergación de decisiones de inversión y compra al menos en el corto plazo.

“Ante tanta turbulencia política ¿alguien puede sentirse seguro en el empleo en el cual está en este momento?, la respuesta es mucho menos que lo que se sentía hace un par de meses o un mes atrás, entonces que hace el consumidor, tiende a postergar decisiones”, señaló.

Por el lado del aparato público la situación también es complicada. La recuperación del próximo año se sostenía en gran medida en la reconstrucción del norte y la inversión pública que esta genere, sin embargo, Parodi advierte que el temor de ser acusados de corrupción paralizará a los funcionarios del Estado.

“En una coyuntura donde se va destapando la olla en problemas vinculados por corrupción lo que genera es que la parálisis de la inversión pública sea casi una consecuencia esperable ¿por qué?, porque en el sector público probablemente muy poca gente se atreva a firmar un papel”, agregó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM