NACIONALES

Recaudación tributaria se mantendrá prácticamente estancada en este año

La Sunat proyectó que los ingresos por impuestos sumarán S/ 94,000 millones este año, considerando devoluciones, lo que representa un avance de solo 0.3% respecto al 2015.

La recaudación de impuestos durante este 2016 se mantendrá prácticamente estancada respecto a la del año pasado. Las cifras que presentó el superintendente adjunto de Desarrollo Estratégico de la Sunat, Miguel Shulca, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, así lo indican.

La entidad tributaria espera llegar este año a una recaudación de S/ 94,000 millones, considerando las devoluciones de impuestos, lo que significaría un modesto incremento de 0.3% en la recaudación respecto al 2015. Cabe indicar que en el último Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR 2016-2018) de abril pasado, el MEF ya había proyectado un crecimiento similar para este año, contando devoluciones.

En efecto, en esa oportunidad el MEF proyectaba que la recaudación tributaria llegaría este año a S/ 94,319 millones, lo que implicaba también un crecimiento de 0.3% en términos reales respecto a lo recaudado en el 2015, y equivale a una presión tributaria de 14.4% del PBI. Cabe señalar que en el 2015 la recaudación tributaria cayó 7.7% en términos reales, un porcentaje de caída que no se registraba desde el año 2009 (-10.7%) por el impacto de la crisis financiera internacional.

Sectores
Para el presente año la Sunat estima que solo los ingresos tributarios provenientes del sector minería e hidrocarburos tendrán un crecimiento nominal de S/ 618 millones, y que los de los demás sectores sumarán S/ 5,000 millones, en relación a los resultados obtenidos en el año previo. Esto significa que los ingresos tributarios se hacen cada vez menos dependientes de la coyuntura internacional, a través de los precios de los minerales.

Cumplimiento
Respecto a las estrategias para mejorar el cumplimiento tributario y aduanero (y con ello mejorar la recaudación), la Sunat viene haciendo énfasis en la necesidad del acceso a la información y servicios por parte del contribuyente; la simplificación de los trámites y las facilidades de pago. Para optimizar estos servicios, la administración tributaria trabaja en nuevas iniciativas (ver nota vinculada).

Mayo
En cuanto a las cifras oficiales obtenidas para el periodo enero-mayo 2016, Shulca señaló que la recaudación del Impuesto a la Renta creció 5.1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los S/ 18,868 millones este año, una diferencia de S/ 1,642 millones. Para el IGV la recaudación tuvo un incremento de S/ 515 millones en el mismo lapso, respecto a la cifra de los cinco primeros meses del 2015, según añadió el funcionario.

Nuevo esquema de fiscalización

El nuevo esquema de fiscalización de Sunat beneficiará a los contribuyentes, aseguró Shulca, principalmente porque se les solicitará menos información para realizarla. Esto ayudará a reducir los tiempos. Además, se pondrá énfasis en la revisión solo de las hipótesis de riesgo identifi cadas, y de la revisión electró- nica de inconsistencias masivas. De otro lado, el servicio al usuario viene siendo mejorado, mediante nuevos canales de acceso para el contribuyente, con mecanismos más sencillos y servicios más personalizados y modernos. En ese sentido, Shulca resaltó el lanzamiento de su nueva central de consultas, para absolver todas las dudas de los contribuyentes.

OPINION

Jorge González Izquierdo ECONOMISTA

CONSECUENCIA DE LA REBAJA DEL IR

En primer lugar, debemos mirar siempre el indicador de la recaudación sobre el PBI, indicador que cayó el año pasado y que este año, con toda seguridad, también va a caer. Esto para mí es consecuencia de dos cosas. En primer lugar, de las medidas de corte tributario: al reducir el IR a las empresas y personas, estamos sintiendo los efectos del error de la actual administración. En segundo lugar, se están notando los efectos de la desaceleración de la economía, pero la reducción del IR es de lejos el factor más importante. Al próximo gobierno le recomendaría, primero, no hacer ninguna otra reducción impositiva, sería algo de locos. Quien gane la presidencia no debe bajar ninguna tasa impositiva para el 2017, y en segundo lugar, tampoco debería subir el IR otra vez, porque eso da una impresión de inestabilidad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM