NACIONALES

Regiones mejorarán capacidad de gasto con impacto favorable en PBI

Prevé Apoyo Consultoría

Los gobiernos regionales comenzarán a mejorar su capacidad de gasto en los próximos trimestres con lo que tendrán una mayor participación en el avance de la economía nacional, proyectó hoy el jefe de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.

“Ello contribuirá a acelerar el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en forma descentralizada, en los siguientes trimestres”, aseveró el analista de estudios económicos en entrevista a la Agencia Andina.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que al 3 de este mes la inversión pública en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) alcanzó los 14,746 millones de nuevos soles.
En este caso, el Gobierno Regional de Ayacucho ejecutó obras por 292 millones de nuevos soles, situándose en el primer puesto del ranking en lo que respecta a ejecución del presupuesto de inversión.
Minería 
Por otro lado, Saavedra comentó que si bien las inversiones mineras presentan un menor ritmo de crecimiento, su producción está en ascenso debido a la entrada en fase operativa de diversos proyectos de ampliación.
En este caso, destacó los proyectos de ampliación realizados en Cerro Verde y Las Bambas (que apunta a convertirse en la segunda mina más grande de cobre del mundo), entre otros.
“Ello generará oportunidades importantes en los rubros de procesos de operación y mantenimiento de las minas, lo cual incidirá en la generación de puestos de trabajo productivos en las regiones”, comentó finalmente.

Obtenga las ultimas noticias de APAM