NACIONALES

Repunte de la economía en diciembre haría que el PBI crezca más del 3% en 2015

Sorpresa. Actividad primaria habría despegado en el último mes del 2015 jalando el avance de la economía de todo el año. Mientras que en lo que va del 2016, los indicadores económicos siguen mostrando síntomas de recuperación, explica el BCR.

La economía nacional crecería en el 2015 por encima del estimado oficial del gobierno, de 2,9%, impulsada por el avance de diciembre que sería superior al 5%, mientras que las perspectivas para el 2016 apuntan a que el PBI crezca en torno a su potencial, de 4%.
De esta manera el Banco Central de Reserva (BCR) adelantó la cifra del crecimiento del PBI del último mes del 2015, que será dada a conocer oficialmente este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y anticipó que en enero 2016 la economía sigue en una senda de recuperación.
Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del BCR, proyectó un crecimiento de la economía local de casi un 4 % interanual en el primer trimestre del 2016, una franca recuperación ligada al avance del sector minero.
“Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial hasta el tercer trimestre del 2015, pero con un crecimiento del PBI mayor en el último trimestre del año. Para el 2016 se estima que la economía crecería a una tasa similar a la de su potencial”, refirió.
Entre los indicadores que haría crecer la economía en el primer mes del año, el BCR destacó al sector electricidad con un avance del 9,8%, aunque sería contrastado por el consumo interno de cemento que descendió -3,9%. No obstante, Armas explicó que esta caída estuvo motivada por la menor inversión pública, pero confía que se recuperará desde febrero.
“Pensamos que con lo visto en enero, el PBI el primer trimestre (también) estaría creciendo a una tasa similar al PBI potencial (de 4%)”, anotó Armas.

Avance del 2015

Según 11 analistas consultados por Reuters en el que participaron Capital Economics, Phase Consultores, BBVA Banco Continental, 4CAST, Intéligo SAB, BNP Paribas, Scotiabank, Banco de Crédito, BanBif, BTG y Thorne and Associates, prevé que el PBI en 2015, fluctuaría entre un 3,1% y un 2,8%.
“El empuje (en todo 2015) se dio por el lado primario de la actividad económica y estuvo vinculado con elementos de oferta, como por ejemplo la fuerte alza en la producción de cobre y la mayor extracción de anchoveta”, dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.
Se prevé que la actividad minera habría crecido el año pasado más de un 15%debido al inicio de la operación de proyectos cupríferos como Toromocho y Constancia, explicó por su parte Isaac Foinquinos, jefe de estudios económicos del BanBif.
Otros sectores que le dieron soporte a la economía en el 2015 fueron comercio y servicios, con expansiones en torno al 5%, dijeron los analistas.

Recaudación total cayó en 5,3% en enero

La Sunat informó que durante enero 2016, los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/ 8.384 millones, monto inferior en S/ 76 millones respecto al mismo mes del 2015, lo que implicó una disminución real de 5,3%.
La recaudación bruta (antes de devoluciones), proveniente de los tributos por operaciones internas, ascendió a S/ 7.472 millones, cifra que representó una reducción de S/ 214 millones (-7,1%).
De otro lado, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/ 2.112 millones,monto que representó un incremento real de S/ 207 millones (+6,0%).
La recaudación del IGV total alcanzó los S/ 5.006 millones, lo que representó una disminución real de 3,5%.
Mientras que la recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3.538 millones, lo que representó también una disminución real de 8,2%.

Claves

sectorial. En diciembre, el sector de minería e hidrocarburos repuntó un 22,36%, su mayor alza en más de 13 años, por una mayor producción de cobre, hierro y plata.
avance. La expansión anual de la economía fue apoyado por el buen desempeño en diciembre, liderado por los sectores primarios que se habrían expandido cerca de un 18%, señaló Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

Obtenga las ultimas noticias de APAM