INTERNACIONALES

Richard von Appen: “Perú nos ha ido alcanzando en el desarrollo portuario”

Presidente de Ultramar muestra preocupación por el futuro portuario de Chile.

“En Chile lamentablemente, y hace ya varios años, perdimos la capacidad de tener una planificación a largo plazo en lo que respecta a la infraestructura”, critica el presidente de Ultramar Richard Von Appen, quien también es Consejero de Sofofa, miembro del consejo asesor de la Fundación Junto al Barrio y tesorero de Icare.

¿Qué ha ocurrido con el anunciado puerto a gran escala? ¿Estamos atrasados en ese desarrollo?
Se están haciendo mejoras en los terminales actuales, pero en Chile lamentablemente, y hace ya varios años, perdimos la capacidad de tener una planificación a largo plazo en lo que respecta a la infraestructura, y no solamente portuaria, sino de carreteras, de líneas férreas, aeroportuaria, porque estos son proyectos que van más allá de los tiempos políticos de cada gobierno. Lo que tenemos que volver a hacer es tener las instancias en donde el sector público y privado pueda trabajar en conjunto en un plan que tenga un horizonte de mínimo 20 años.

¿Y el puerto a gran escala se hace necesario?
Creo que Chile va a requerir puertos a gran escala tanto en San Antonio como en Valparaíso. Nuestro principal destino y origen del comercio exterior es Asia, que no necesita el Canal de Panamá, y ahí estamos hablando de naves que algún día pueden tener 15-16-18.000 TEUs, calados de 15 metros, de más de 400 metros de eslora y para eso los puertos hoy día no están preparados.

¿Qué están haciendo ustedes para enfrentar este escenario?
En Valparaíso estamos trayendo tres grúas nuevas para estas naves Post-Panamax, estamos extendiendo el centro de atraque en 120 metros y estamos discutiendo con la autoridad portuaria para profundizar el frente de atraque para tener calados de 14,5 metros, aproximadamente.

Estamos haciendo estas inversiones para anticiparnos, pero tenemos algunas preocupaciones respecto a la eficiencia del puerto, por el lado de los accesos y por la situación de las cargas limpias que está afectando en forma relevante la competitividad de Valparaíso frente a San Antonio, agregándole un costo -en torno a US$200 por contenedor- que es absolutamente innecesario.

Ustedes interpusieron recursos contra la Empresa Portuaria Valparaíso por este tema, ¿cómo han ido avanzando las conversaciones y qué salida le ven?
Lo que hemos estado solicitando es que, tal como hay varios extraportuarios que pueden hacer los aforos, también se le permita al puerto hacer estos aforos, como es hoy día en San Antonio. Hoy, por una resolución que no logro entender, se nos está discriminando para participar en igualdad de condiciones con San Antonio. No queremos que la ZEAL (Zona de Extensión y Apoyo Logístico en Valparaíso) deje de hacer estos servicios, sino que los clientes puedan elegir.

Estamos enfrentando una coyuntura del comercio exterior, en la cual los volúmenes de los últimos meses han bajado, por lo que no nos podemos dar el lujo de agregarle un costo a la cadena logística.

¿Hay una competencia entre Valparaíso y San Antonio por quién se lleva el primer Puerto a Gran Escala?
Creo que sí. Creo que finalmente se van a hacer en los dos puertos, pero hay una competencia entre los dos y por eso es importante que Valparaíso y sus autoridades empiecen a instalar el tema, porque es muy importante que la comunidad tome conciencia de lo que esto significa para el futuro de la ciudad, y que no es trivial que el puerto se vaya a hacer en San Antonio. Para el futuro de Valparaíso es fundamental que se construya un nuevo terminal con una capacidad mínima de dos millones de TEUs.

¿Cómo les impactaría a ustedes que el primer puerto a gran escala se hiciera en San Antonio?
Nosotros estamos comprometidos con Valparaíso, pero tenemos una larga relación con San Antonio. Como decía, creo que debiesen hacerse puertos mayores en ambas ciudades, los cuales solamente se van a poder hacer si cuentan con el apoyo de la comunidad. Si en Valparaíso no logramos ese apoyo, no se va a poder hacer. En San Antonio, dependiendo de si nos permiten o no competir, ya hemos dicho que nos interesa participar en la licitación.

¿Qué plazo tiene Chile para levantar un PGE?
Estamos a tiempo porque lamentablemente la desaceleración que está ocurriendo en China va a tener efecto sobre nuestro comercio exterior, de hecho ya la Cámara Marítima está anticipando un crecimiento del 2% en las cargas, y esto va a retrasar la necesidad de un puerto a gran escala, pero es algo marginal. Un puerto de esta naturaleza va a requerir -entre la planificación, la participación ciudadana, licitaciones, construcción- no menos de 7 años, y probablemente 10 años. Este puerto se debiera requerir entre los años 2025 y 2027.

En este escenario, ¿cómo visualiza la competencia con Perú, con el Callao?
Si nosotros no hacemos las inversiones, por ejemplo, en el puerto a gran escala, tenemos el riesgo de que el día de mañana las naves lleguen solamente al Callao y que aquí seamos abastecidos a través de feeders (buques pequeños que atienden, desde grandes puertos, a puertos pequeños), pero creo que eso no va a ocurrir. Creo que vamos a hacer las inversiones y, más que una competencia, veremos un complemento.

Fuente: Qué Pasa

Obtenga las ultimas noticias de APAM