NACIONALES

Riesgos para el PBI: menor ritmo de construcción, guerra comercial y Fed agresiva

El BBVA corrigió sus estimados a la baja: la economía peruana cerraría el año en 3.2%. Factores externos e internos podrían rebajar más las proyecciones.

El BBVA Research, en su último reporte trimestral, revisó a la baja sus proyecciones macroeconómicas para la economía peruana: ésta habría crecido 3.2% en el primer trimestre del 2018, frente al 4.4% previsto hace tres meses, y cerraría el año con una expansión de 3.2%, cifra inferior al estimado previo de 3.5%.

Estas proyecciones toman en cuenta un entorno internacional favorable para el Perú. Localmente, se asume una mayor calma política, un estímulo fiscal en 2018 y el inicio de la reducción del déficit del gobierno a partir del próximo año. Sin embargo, el banco identificó factores que representarían riesgos a la baja como un menor ritmo de crecimiento del sector construcción, una intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos(EEUU), y una subida más agresiva de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

REVISIONES DE ESTIMADOS DE PBI

El BBVA Research espera un crecimiento de la economía peruana de 3.2% para el 2018 y 3.5% para el 2019, 0.2 puntos porcentuales menos a lo proyectado en el trimestre anterior.

Las proyecciones del 2018 se corrigieron a causa de un “decepcionante” desempeño del primer trimestre de este año debido al performance de sectores como minería, hidrocarburos y construcción. Por el lado de la minería, pesó el mantenimiento de la planta de Cuajone (Southern Cooper) y menor grado de minerales en algunas operaciones; en tanto, la construcción se vio afectada por el “club de la construcción” y el fracaso del Decreto de Urgencia 003; mientras que el sector de hidrocarburos se vio afectado por una rotura de la Transportadora de Gas del Perú en febrero.

Los drivers de crecimiento de 3.2% para este año serán los sectores construcción, manufactura no primaria, servicios y pesca. Se espera que el nuevo reglamento de la Ley n° 30737, que reemplaza el Decreto de Urgencia 003, reactive la construcción. La pesca se verá beneficiada por las provechosas capturas de anchoveta en el segundo trimestre del año. Asimismo, la recuperación gradual de la demanda interna impulsará el sector consumo y la manufactura no primaria.

Por otro lado, el BBVA prevé un crecimiento del gasto privado de 3.3%, 130 puntos básicos mayor al 2% registrado en el 2017.

RIESGOS INTERNOS Y EXTERNOS

En su reporte, el área de estudios macroeconómicos del banco identificó factores externos e internos que  podrían impulsar a la baja aún más sus proyecciones. Uno de ellos es la intensificación de las medidas proteccionistas de EEUU que lleve a mayores represalias del resto del mundo, un ajuste monetario más
agresivo en EEUU que el que estamos considerando en nuestro escenario base debido a una aceleración más
pronunciada de la inflación y una moderación más marcada del crecimiento de China.

A nivel local, el banco identifica el riesgo de que se retrase la publicación del reglamento de la Ley n° 30737, lo que inhibiría por más tiempo el flujo de financiamiento al sector construcción e infraestructura.

En contratos, los factores que impulsarían revisiones al alza son dos: el inicio de la construcción del proyecto cuprífero Quellaveco en la segunda mitad del año, lo que tendría un impacto directo y positivo sobre la inversión privada, y la mejora de la confianza empresarial a causa de la distensión política actual.

RETOS PARA LA NUEVA GESTIÓN

Al igual que en su primer informe del año, el BBVA indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no podrá cumplir con la trayectoria del déficit fiscal trazada el año pasado. El gobierno tiene un espacio fiscal mayor este año (3.5%) y apunta a una reducción gradual hasta el 1% al 2021. El banco prevé más gradualidad.

“Creemos que no se logrará la meta de déficit fiscal de 1% al 2021, proyectamos una reducción gradual del déficit y esperamos que llegue a 2% en el 2022″, afirmó Hugo Perea, economista jefe delBBVA Research.

Según el BBVA, el principal reto de la nueva administración es reactivar la economía y asegurar la sostenibilidad fiscal incrementando ingresos y estabilizando gastos corrientes, mientras que a largo plazo se mantiene pendiente el impulso de la productividad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM