INTERNACIONALES

Rumores de venta de Hamburg Süd genera especulación en el mercado

“Sobre los rumores del mercado, no se hará ningún comentario”, señaló la naviera.

El Grupo Oetker, mantiene la incertidumbre acerca del futuro de la compañía Hamburg Süd. “Sobre los rumores del mercado, no se hará ningún comentario”, señaló un portavoz del grupo el 26 de noviembre.

Esto, luego que El Wall Street Journal, en una nota publicada el 25 de noviembre, citara a varias “fuentes familiarizadas con el asunto”, que planteaban que el Grupo Oetker estaba considerando la venta y que aún no se tomaba una decisión al respecto.

“En caso de que se decida la venta, el proceso podría comenzar antes de final de año” indicó una fuente con información privilegiada citada en el artículo. Sin embargo, un portavoz de Hamburg Süd, señaló que no haría eco de la especulación.

Anteriormente, Lloyd´s List, informó que los dueños de la naviera especializada en el comercio de América del Sur pretenden reunirse durante esta semana para decidir el futuro de la compañía que cuenta con una flota compuesta por alrededor de 130 buques.

Con el actual estado de las cosas, existirían dos opciones: primero, mantener a Hamburg Süd en su escala actual o, simplemente, ponerla en venta. Por lo tanto, una fusión con una naviera, bajo el paraguas del Grupo Oetker, no estaría dentro de los planes.

Posibles compradores

Ante los rumores de la posible venta de la naviera, han comenzado a generarse una serie  de especulaciones en cuanto a los posibles compradores. La lista de candidatos incluye a Maersk, naviera que remarcó recientemente su interés para absorber a competidoras del espectro.

También aparece entre las alternativas CMA CGM, que ya mantiene algunas colaboraciones con Hamburg Süd. Por último, figura China Cosco Shipping, la que obtendría el mayor beneficio por hacerse del control de la alemana, ya que no cuenta con participación en el tránsito de carga marítima en América del Sur.

Disputa familiar

Ha trascendido que dentro del Grupo Oetker, existe desacuerdo sobre el manejo de Hamburg Süd. Mientras que los integrantes menores del clan, representados  por Alfred Oetker, pretenden deshacerse de la naviera, los hermanos mayores, Richard y August Oetker desean conservarla.

Hasta la fecha, ninguna de las ramas de la familia fue capaz de prevalecer en la disputa. En el pasado mes de setiembre la realización de una junta consultiva no había logrado traer ningún resultado definitorio al respecto.

Operadores en crisis

El negocio del transporte de contenedores atraviesa por una profunda crisis desde hace años, producto de la excesiva capacidad de la oferta y la caída de las tarifas de transporte contenerizado.

Como consecuencia, las líneas marítimas activamente han buscado alianzas para reducir costos. Un ejemplo de esto es la del líder del mercado naviero alemán, Hapag-Lloyd, línea que recibió recientemente la autorización por parte de la Comisión Europea para adquirir a la naviera árabe  UASC (ver nota aparte).

En tanto, a fines de octubre las tres mayores navieras japonesas NYK Line, MOL y K Line, decidieron fusionar sus negocios de contenedores.

Mientras que la compañía surcoreana Hanjin Shipping, no pudo sobrellevar la crisis, declarándose en quiebra a fines de agosto. En 2013 se dio una propuesta de fusión entre Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, la que no llegó a concretarse.

Obtenga las ultimas noticias de APAM