NACIONALES

SBS aprobó nueva modalidad de jubilación, la Renta Vitalicia Escalonada

Este nuevo producto previsional fue propuesto por las compañías de seguros a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. La Renta Vitalicia Escalonada podrá tomarse en soles o dólares y con un periodo garantizado hasta de 15 años.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó incorporar una nueva modalidad de jubilación al Sistema Privado de Pensones (SPP), la Renta Vitalicia Escalonada, que podrán ofrecer todas las compañías de seguros en adelante.

Con el objetivo de retener a los pensionistas, ante la ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, a los 65 años, el titular de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, anunció a fines de abril, que esperaban la aprobación de la superintendencia a una nueva alternativa previsional propuesta por el gremio.

Según el gremio asegurador, en el mercado previsional peruano, siete de cada diez trabajadores afiliado a una AFP opta por la renta vitalicia, la cual le da al trabajador una pensión fija de por vida.

¿Qué es la Renta Vitalicia Escalonada?

La característica principal de este nuevo producto es que permitirá al jubilado obtener una pensión mayor en los años que él crea que será su horizonte de vida, es decir, el trabajador recibirá una pensión más alta al comienzo de su jubilación y luego esta se reducirá.

En cuentas, la pensión quedará definida en dos tramos: el inicial, cuya duración podrá ser elegida por él y en el cual recibirá una pensión más alta, y el segundo, en el que la pensión será equivalente a 50% o 75% de la recibida en el primer tramo.

Beneficiarios y renta garantizada

Asimismo, si el pensionista fallece en algún momento del periodo garantizado, su cónyuge u otros dependientes seguirán cobrando la pensión completa hasta el final de dicho periodo, que puede ser de 10 o 15 años.

La Renta Vitalicia Escalonada podrá tomarse en soles o dólares y con un periodo garantizado hasta de 15 años. Los jubilados tendrán mayor liquidez y flexibilidad manteniendo la inafectación al Impuesto a la Renta de la que gozan las pensiones en el Perú.

Obtenga las ultimas noticias de APAM