NACIONALES

SBS podrá supervisar a las cooperativas: ¿cuáles son los retos y oportunidades?

La supervisión permitirá a las cooperativas ingresar a los mercados de factoring y CTS, y podrá reducir sus costos de fondeo. Sin embargo, sólo alrededor de 135 de ellas se acogerían a la supervisión.

La propuesta legislativa para que la SBS pueda supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito a través de una superintendencia adjunta, aprobada por las comisiones de Economía y de Produccióndel Congreso, permitirá a las entidades formales acceder a nuevos mercados y reducir sus costos de fondeo. De las 659 cooperativas identificadas, el 23% (151) están afiliadas a la Fenacrep y el 77% (508) no tienen ningún tipo de supervisión.

Luego de varias semanas de debate, los congresistas de distintas bancadas acordaron esta mañana apoyar por unanimidad un dictamen que plantea que la supervisión de las cooperativas se de a través de la nueva Superintendencia Adjunta de Cooperativas. Se espera que la propuesta sea aprobada en el Pleno del Congreso próximamente.

ALCANCE DE LA SUPERVISIÓN

De las 151 cooperativas afiliadas a la Fenacrep, 135 se acogerían a la supervisión. “El 90% de las afiliadas ya aceptaron [ser supervisadas] pero un 10% que todavía tienen temor”, dijo Manuel Rabines, CEO de la Fenacrep. “Si no se actúa rápido, al final del 2018 habrá alrededor de 650 cooperativas informales [hoy son 508]”, agregó. Este año han empezado a surgir coopac informales en Arequipa que buscan captar socios con prácticas que incumplen las normas de la SBS. Hoy, cualquier persona puede crear una cooperativa.

“Las [coopac] que fueron creadas para otros fines quizás no [se acojan a la supervisión], pero entonces tendríamos la facultad de cerrarlas [y prohibir su captación de fondos]”, dijo Carlos Butrón, intendente de cooperativas de la SBS. Hoy, la SBS no puede prohibir esto; la decisión recae en el Poder Judicial, que en algunos casos ha demorado hasta 20 años en decidir. Hay 120 coopac en este proceso.

El reto del ente regulador recae en las 134 coopac que están en el Vraem —zona de difícil acceso y actividad ilegal—. “Se debería establecer un plan de acción priorizando a las coopac que están en la zona del Vraem. No hay que esperar a que la ley esté lista para plantear un plan”, dijo Juan José Marthans, exsuperintendente de la SBS. Hasta el momento la SBS no ha presentado un plan de ejecución. Marthans señaló que, además de la Fenacrep, hay otras alternativas que podrían buscarse como la asociación con organismos financieros multilaterales que cuentan con personal técnico para apoyar el proceso de ejecución.

NUEVOS MERCADOS

Una vez supervisadas, las cooperativas podrán competir en nuevos mercados, como el de  factoring, CTS, leasing y tarjetas de débito y crédito. Los dos primeros serían los de mayor atractivo. “La supervisión nos permitirá un mayor acceso a productos; podríamos hasta duplicar nuestro portafolio de productos activos”, dijo José Claros, CEO de la coopac Abaco. También podrán participar en proyectos públicos. “Estamos interesados en el factoring y en Obras por Impuestos”, dijo Ricardo Cajamarca, CEO de la coopac Huancavelica.

La supervisión permitiría que accedan a más fuentes de fondeo y de menor costo, como préstamos subordinados. “Nuestro costo [de fondeo] podría bajar 3% o 4%”, dijo Claros. Aquellas que ya vienen adecuándose a las normas de la SBS en los últimos años no tendrían un impacto significativo en costos regulatorios. Incluso algunas de las cooperativas más grandes han contratado a clasificadoras de riesgo, a pesar de que no es exigido por la SBS.

“La no supervisión nos quitas algunas oportunidades”, dijo Claros, de Abaco. El ejecutivo señala que la falta de supervisión hace que las evaluaciones de la cooperativa para obtener créditos de terceros sean muy prolongadas: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se demoró un año para aprobarle unos préstamos subordinado y la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) se demoró tres años en otorgarle una línea de crédito.

Además, el reciente ruido mediático ha estancado las fuentes de fondeo de algunas cooperativas que sí están afiliadas a la Fenacrep. “Teníamos una línea con Cofide, hace 20  años, pero la han restringido. El Fondo MiVivienda ha puesto en stand by las líneas que tenía con algunas coopac”, agregó Claros.

Obtenga las ultimas noticias de APAM