NACIONALES

Se agudiza congestión camionera al puerto del Callao por retiro de control a tráfico de carga

Gremios preocupados por los retrasos en los embarques para exportación, advierten que crisis podría empeorar por cierre de la Av. Faucett para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Gremios empresariales advierten de caos en el tráfico de camiones al puerto del Callao que puede empeorar este mes

Este mes se inaugura la ampliación del Muelle Sur, y el 2025 concluye una etapa más de la modernización del Muelle Norte, con todo lo cual el puerto del Callao pasará de mover de 2.7 millones de contenedores más de 4 millones. Además, pasará de transportar 38.5 millones de toneladas de carga a granel, a más de 80 millones.

Sin embargo, un problema no resuelto por el Estado -y que tiende a agudizarse en los últimos días- convirtiéndolo en un caos, es el del tráfico de camiones hacia ese puerto, que mueve cerca del 80% de las mercancías de comercio exterior del país.

El caos, según explicaron diversos gremios a Gestión, sería por una aparente falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y el Ministerio del Interior (Mininter) para renovar un convenio por el cual la Policía Nacional prestaba servicio de control de tráfico al corredor de camiones que se había organizado para acceder al puerto.

Retroceso en el reordenamiento
Hace más de un año atrás, tal convenio había permitido, con apoyo policial y en coordinación con los gremios de transportistas de carga, reordenar el tráfico de más de 4,000 vehículos de carga pesada que se movilizan diariamente en la zona.

De acuerdo con ese reordenamiento, que concebía según el tipo de carga y de vehículo, los transportistas transitarían por determinados carriles en las vías de acceso hacia el Muelle Norte, y otros hacia el Muelle Sur, facilitando el flujo del tráfico de mercancías.

Sin embargo, según indicó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones, UNT-Perú, al haber concluido ya tal convenio, y no haber sido renovado por los citados ministerios, en los últimos días se ha generado un caos tanto para ingresar carga de exportación, como pasa sacar carga de importación del puerto.

Se retrasa ingreso de la carga hasta 12 horas
Detalló que, ante la falta de control policial, se deshizo el tráfico ordenado de camiones, generando congestión entre los vehículos que intentan ingresar al puerto, y otros que pugnan por salir, dando así paso a largas colas de vehículos entre el puerto y el Ovalo 200 Millas, lo que llevó a demoras de entre cuatro a 12 horas en depositar o recoger carga.

Además, al permanecer inmovilizados los camiones, y ante la consiguiente falta de seguridad (por el retiro policial) reclamó el dirigente, se produjo la ocurrencia de diversos ataques de delincuentes a los transportistas, robos de las mercancías, y enfrentamientos violentos con otros transportistas de pasajeros que usan la misma ruta.

Esta situación se produce, a pesar, indicó, que desde hace tres meses venían requiriendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que renovara el acuerdo y lo extendiera por dos años más.

Conudfi: el puerto podría colapsar
Al respecto, Cristian Calderón, director de Conudfi, advirtió que, en efecto, hay un desorden generado por la falta de control del tránsito en las rutas de acceso, que ocasiona que también al interior del puerto se generen colas, lo que podría llevar a su colapso.

Esta crisis, anotó, podría empeorar aún más, pues por la falta de disponibilidad de camiones (porque están formando cola) se genera más demanda de éstos para atender la misma ruta, lo cual amenaza con generar aún más tráfico, elevar los costos para el comercio exterior, y retrasar el embarque de carga de exportación.

Frente a esa situación, indicó que su gremio (que representa a los dueños de la carga) está solicitando al Gobierno (a través del MTC y el Mininter) renueve el mencionado convenio, pero de forma que las fuerzas policiales tengan una presencia orgánica, es decir permanente en la zona, y que cuente con presupuesto para labor de control del tráfico y seguridad a la carga.

Asppor: aumentan robos a la carga
Sobre el tema, Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), denunció que los robos a los transportistas de carga en los accesos al puerto del Callao siguen aumentando, tras el vencimiento del convenio mencionado el 23 de mayo último, que fuera aprobado por resolución ministerial.

Detalló que tal convenio contenía una cláusula según la cual, si las partes no hubieran acordado la renovación o prórroga del mismo, no se podrá argumentar una implícita renovación o prórroga inmediata.

“Es lamentable que esta gestión del MTC no haya prorrogado a tiempo el convenio a pesar de ver que el puerto es un caos; sin embargo, hemos podido conocer que los concesionarios van a tomar medidas para propiciar apoyo de la PNP mientras dure la crisis, pero lo correcto es renovar el convenio “, aseveró.

Problema empeorará este mes con cierre de Av. Faucett
En tanto, Juan Carlos León, consejero regional del Callao, dio a entender que esta crisis se podría agudizar aún más, con el anunciado cierre vial en la Av. Faucett, a partir de este 16 de junio, por la construcción de nuevas infraestructuras para la Línea 2 del Metro de Lima, y parte de la Línea 4.

En tal sentido, refirió que es urgente que se reordene el tráfico de forma que circulen sólo los camiones listos para su ingreso inmediato al puerto, pues, remarcó “lo más grave son los cierres por la Línea del Metro, que, según lo visto en Ate, demorarían cinco años”.

Además, indicó que es necesario que se cree, entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el gobierno regional del Callao, una unidad ejecutora para hacer las obras que habiliten vías alternas en el Callao, y que permitan una mejor conexión con Lima.

Obtenga las ultimas noticias de APAM