INTERNACIONALES

Se completa el piloto de conversión de equipos de GNL en APM Terminals Barcelona

El Puerto de Barcelona, ​​APM Terminals Barcelona, ​​HAM y Naturgy concluyen con éxito un piloto para probar la viabilidad del gas natural como combustible en equipos portuarios.

En un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el Puerto de Barcelona, ​​APM Terminals Barcelona, ​​HAM y Naturgy concluyeron recientemente un piloto que probó la viabilidad de utilizar gas natural como combustible en equipos portuarios.

Para el proyecto, se convirtió a gas natural un vehículo pórtico de APM Terminals Barcelona. Los resultados fueron positivos, con una reducción certificada de las emisiones de gases de efecto invernadero, específicamente CO y CO2, en comparación con las máquinas que funcionan con diésel.

En el banco de pruebas, el consumo de combustible se redujo en un 11%, lo que podría proporcionar un impulso económico para la transformación o compra de nuevas máquinas a gas.

Las emisiones totales de hidrocarburos también se redujeron mediante el uso de gas natural, según las pruebas realizadas con el pórtico de APM Terminals Barcelona. Para lograr una reducción de los óxidos de nitrógeno, las pruebas concluyeron que era necesaria la instalación de convertidores catalíticos.

El proyecto para mejorar el transporte pórtico a gas natural comenzó en enero de 2016.

Con un presupuesto de 1,22 millones de euros, el proyecto se enmarca en el esquema de colmena Core LNGas, coordinado por Enagás. Unos 42 socios participan en 14 estudios y 11 proyectos piloto.

El proyecto de la colmena Core LNGas tiene un presupuesto total de 33,3 millones de euros y está cofinanciado en un 50% por el programa CEF de la Unión Europea.

Para el proyecto de adaptación del vehículo pórtico, Idiada, multinacional catalana líder en el sector de la ingeniería y homologación para el sector de la automoción, fue la encargada de modificar el motor diésel para su uso con gas natural.

Esto implicó mecanizar la culata y los cilindros, instalar inyectores de gas y cambiar la electrónica y los sensores del motor.

Las pruebas, realizadas en el banco de pruebas de Idiada Powertrain y en las instalaciones de APM Terminals Barcelona, ​​verificaron que los motores convertidos a gas 100% natural podrían proporcionar el rendimiento requerido y producir menos emisiones. Idiada realizó pruebas de medición de emisiones utilizando un Sistema Portátil de Medición de Emisiones. 

APM Terminals Barcelona estuvo a cargo del montaje y la puesta en servicio de la pórtico convertida.

El principal desafío para el piloto fue asegurarse de que no perturbara las operaciones en curso en la terminal y no aumentara los riesgos de seguridad para los trabajadores portuarios.

La terminal llevó a cabo una serie de estudios de riesgo para determinar la viabilidad del uso de gas natural y la implementación de medidas de seguridad, como mantener una distancia de 25m durante el reabastecimiento de GNL. La máquina pudo operar dentro de las operaciones normales de la terminal, con una autonomía similar a la del diesel.

HAM, empresa con sede en Abrera (Barcelona) con una red de gasolineras e instalaciones de transporte de gas natural licuado (GNL) en Europa, instaló un tanque de GNL de 600 litros y un sistema de tuberías para alimentar el motor reconvertido. También permitió el repostaje de GNL mediante una nueva estación de repostaje móvil, desarrollada para operar en diferentes ubicaciones de acuerdo con todas las medidas de seguridad.

Naturgy realizó un estudio logístico de suministro de GNL, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Estudiar las diferentes alternativas de suministro para equipos terminales fue una parte fundamental del proyecto, ya que dichos equipos no pueden simplemente conducir hasta la estación de servicio más cercana. La opción más viable fue el uso de una estación móvil desarrollada por HAM.

El Port de Barcelona coordinó el proyecto, tanto técnica como económicamente, y realizó los estudios de seguridad. Reducir las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero en un 100% para 2050, es una de las prioridades del Port de Barcelona y en línea con los objetivos de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional.

Obtenga las ultimas noticias de APAM