NACIONALES

Se implementarán nuevas unidades de control de puertos en Paita y Matarani como parte del Programa Global de Control de Contenedores

El Gobierno canadiense contribuirá al programa con alrededor de 2,5 millones de dólares canadienses, lo que financiará ciertos gastos de las unidades de control a nivel América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) informó que, luego de las gestiones realizadas para ampliar la cooperación para el Programa de Control de Contenedores, se decidió incluir en dicho programa el establecimiento de Unidades de Control Conjunto (UCC) en los puertos de Matarani y Paita a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés).


Esta ampliación se da gracias al apoyo del gobierno canadiense, quien ha suscrito, a través de la Gerencia Principal de Proyectos del Programa de creación de capacidades en materia de lucha contra el terrorismo y la delincuencia de la Cancillería canadiense, el proyecto ‘Programa de Control de Contenedores en América Latina y el Caribe Fase II’, del cual Perú es uno de los beneficiarios.


Este proyecto fue firmado el 12 de octubre pasado y el valor total de la contribución canadiense bordea los 2,5 millones de dólares canadienses, siendo la UNODC el socio implementador. Vale indicar que los países beneficiados por este monto son Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam, quienes, con esta donación, recibirán de parte de la UNODC mobiliario y equipos de computo para las unidades de control.

El documento, asimismo, contempla la realización de un (1) entrenamiento especializado en el Perú, doce (12) visitas de tutoría y seguimiento de las UCC establecidas en la región de América Latina y el Caribe, la entrega de seis (6) programas basados en Género y Derechos Humanos a las UCC y el reemplazo de equipo. Todas estas acciones en el período 2023-2024.

Es importante indicar que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como institución líder en la conducción y desarrollo del Sistema Portuario Nacional, así como veladora de que en los terminales portuarios del país se cumplan con los estándares de protección y seguridad portuaria, forma parte importante dentro de este Programa de Control de Contenedores; generando articulación con otras instituciones públicas.

Fuente : APN

Obtenga las ultimas noticias de APAM