NACIONALES

Se podrá acceder a jubilación anticipada hasta el 2018

Prórroga. Con lo aprobado en el Congreso se extiende la posibilidad de que los afiliados a las AFP mayores de 55 años (varones) o 50 (mujeres) puedan tener una pensión si están desempleados.

Una de las medidas que aprobó el pleno del Congreso de la República el jueves pasado, junto al retiro del 95,5% del fondo de los afiliados a las AFP a los 65 años, fue la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018.
Es así que una vez más se amplía este régimen temporal que vence el 31 de diciembre de    este año. Pero ¿en qué consiste y a quiénes beneficia?
A este régimen pueden acceder los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres y estar en situación de desempleados desde hace 12 meses.
Asimismo, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los desempleados deben acreditar su fecha de cese con documentos.
El trámite es presencial, para lo cual el afiliado deberá presentar una copia simple de su DNI y suscribir una declaración jurada a través de la cual manifiesta su situación de desempleado durante el periodo requerido. Luego, la AFP revisará que el afiliado cumpla con la condición de edad y desempleo, verificando que no existan aportes devengados como trabajador dependiente en el período estipulado.
Sin embargo, si se detectara algún aporte realizado durante el periodo de desempleo, la AFP rechazará su solicitud.
De ser el caso que la AFP dé el visto bueno para que el afiliado acceda al REJA, esta debe calcular la pensión tomando en cuenta el monto de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y el valor actualizado del Bono de Reconocimiento.
Dicho cálculo realizado por la AFP definirá el beneficio al cual accederá el afiliado, ya que si la pensión resulta igual o superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/. 750, el afiliado accederá a una pensión, pero si es inferior a la RMV, entonces podrá optar por la devolución del 50% de su CIC.
Tenga en cuenta que se le devolverá el 50% de su fondo acumulado más el rendimiento generado durante el período de afiliación del afiliado, mientras que el bono de reconocimiento no será materia de devolución.
Los aportes recuperados con posterioridad al trámite no serán reintegrados, por lo que el saldo restante de la CIC más el bono de reconocimiento permanecerán en su fondo hasta el momento en que el afiliado cumpla los 65 años o acceda a algún otro beneficio del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Devolución del dinero

Respecto al plazo para desembolsar el dinero se estableció que las AFP deben atender la solicitud de devolución de aportes en un máximo de 15 días.
Hay que indicar que el afiliado que acceda a la devolución de aportes bajo este régimen mantendrá su condición de activo en el SPP, por lo que podrá obtener beneficios con garantía estatal, la cobertura previsional por riesgos de invalidez, sobrevivencia y gasto de sepelio o desafiliación.
Para acceder a dichos beneficios deberá cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la ley del SPP, así como la regularización de los montos devueltos.
Según información de la SBS, hasta agosto de este año son 12.779 afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que accedieron al REJA (Ley 29426). Si comparamos agosto del 2015 versus el 2014 son 1.767 afiliados más (16%) que accedieron a dicho régimen.

Congreso insistirá en el proyecto sobre AFP si Ejecutivo lo observa

El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que si el Ejecutivo observa la autógrafa de ley que permite al afiliado retirar el 95,5% de sus fondos de las AFP al momento de su jubilación, insistirán en su aprobación.
“En ese caso, el Legislativo junto con las AFP haremos una mesa técnica, ya que queremos lo mejor para los afiliados. Podría ser aprobado el primer trimestre del próximo año, pues el Congreso entrará en receso y son 15 días que tiene para responder el Ejecutivo”, afirmó.
El congresista Jaime Delgado dijo que si el Ejecutivo observa la ley, demostrará la presión que tiene del sector empresarial, pero el Congreso insistirá en su aprobación. Recién este miércoles saldrá la autógrafa hacia Palacio.

En cifras

258.130 dependientes se afiliaron al SPP a octubre 2015.
60,6% es el porcentaje de las inversiones locales de la cartera de las AFP a octubre de este año.

Obtenga las ultimas noticias de APAM