NACIONALES

Se podrán deducir 3 UIT más en gastos para el pago del IR

Tributos. Desde marzo del 2018 se elevará en 3 UIT adicionales a los 7 de la actualidad; es decir, hasta S/ 40.500 podrán deducir los trabajadores con rentas de cuarta y quinta categoría. Un millón y medio de contribuyentes serán beneficiados.

 Desde marzo del 2018, los contribuyentes podrán recibir devoluciones por el hecho de deducir los gastos para el pago de el Impuesto a la Renta del ejercicio 2017, en un plazo aproximado de 21 días, hasta por un total de S/ 40.500, informó la Sunat.Miguel Ríos, funcionario de la entidad recaudadora, detalló que a las 7 UIT ya establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta, se les podrá adicionar 3 UIT extra que deberán ser sustentadas por el propio contribuyente. Se estima que un millón y medio contribuyentes se beneficiarían con la ampliación.

En el caso de arrendamiento y subarrendamiento de bienes ubicados en el país, si el dueño del inmueble es persona natural, el comprobante de pago que debe entregar al arrendatario es el depósito del impuesto de 5% en la red bancaria de Sunat.

Y si el arrendador es una persona jurídica o una persona natural con negocio, el comprobante será una boleta de venta (hasta el 31 de mayo) o una factura electrónica (desde el 1º de junio). Para este caso, la deducción es del 30% del monto del arrendamiento.

Por hipoteca

Si el trabajador tiene vigente un crédito hipotecario por adquisición o construcción de primera vivienda, podrá deducir el 100% de los intereses compensatorios de los 12 meses del año.

El documento autorizado que emiten las entidades financieras será el sustento para solicitar la deducción, aunque a partir del 2018 será solo con la factura electrónica. Vale precisar que la deducción no implica los intereses moratorios.

Atención médica

Por otro lado, en el caso de los gastos por atenciones de salud, solo podrán ser deducidos cuando los servicios han sido prestados por profesionales independientes que emitan recibos por honorarios electrónicos (desde el último 1º de marzo). Solo podrá deducirse un monto de hasta el 30% de este gasto.

Precisó que en el caso de que una persona tenga una EPS o vaya a una clínica y se le emita una boleta de venta, no servirá para este tipo de deducción.

Advirtió que el prestador de servicios deberá haber actualizado su “código de profesión” en la Sunat e indicar en su recibo por honorarios electrónico que el gasto servirá para la deducción de persona natural (hay una opción para marcar).

La deducción es posible si el paciente es el titular, sus hijos menores de edad o mayores con discapacidad, o el cónyuge o concubino. Ríos subrayó que el recibo electrónico es obligatorio desde el 1º de abril de este año.

Trabajador de hogar

Los gastos por EsSalud efectuados para los trabajadores del hogar son deducibles en su integridad. Estos gastos ascienden al 9% del salario y la aportación mínima debe ser el 9% de la remuneración mínima vital, es decir, S/ 77 al mes (S/ 924 al año). El sustento será el formulario 1676 (depósito en banco autorizado).

Ríos advirtió que todos estos pagos deben estar bancarizados, excepto si se realizaron en un distrito sin agencia bancaria o pagos por consignación judicial. Solo se deducirán los cancelados en el año.

De acuerdo con la Sunat, estas medidas apuntan a que, exigiendo los comprobantes de pago, se promoverá la formalización, ampliando la base tributaria.

Deducción por 13 servicios prestados

Un hecho novedoso es que también serán deducibles los servicios prestados por 13 tipos de profesionales. Estas son: abogado, analista de sistemas y computadoras, arquitecto, enfermera, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámaras (cine y TV), ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetriz, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario.

En este caso, Miguel Ríos destacó que, sin embargo, solo será aplicable la deducción el 30% del monto de los servicios sustentados en exclusividad al titular. También se requiere el recibo por honorarios electrónico.

Obtenga las ultimas noticias de APAM