NACIONALES

Si el TPP es malo para EEUU lo es también para el Perú

Acuerdo comercial. Las organizaciones civiles dicen que presidente electo de EE.UU. Donald Trump no hizo más que acatar la voluntad ciudadana.

Organizaciones de la sociedad civil sostienen que fue la ciudadanía la que consiguió derrotar el polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, le tocó solo firmar su acta de defunción.

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva, indicó que el mensaje que nos envía la población estadounidense es que hasta ella, con estándares mucho más altos de calidad de vida, está rechazando el abuso de las trasnacionales por la desigualdad que promueven, y que “son las únicas favorecidas con el TPP”.

Silva, quien ha criticado el citado acuerdo comercial por encarecer los medicamentos, sostuvo que si el acuerdo hubiese perjudicado a los ciudadanos deEstados Unidos, con mayor razón lo haría con los consumidores y los usuarios peruanos.

Los clavos de Trump

“El TPP lo derrotamos nosotros, Trump solo le puso los clavos al cajón”, resumió el economista Humberto Campodónico en una reciente entrevista con el espacio digital Otra Mirada.

El presidente electo de Estados Unidos anunció el 21 de noviembre pasado que retirará a su país del TPP y con ello convertirá en inviable el tratado, pues este requiere la ratificación de al menos seis países que reúnan el 85% del PBI total de los 12 firmantes. Y esto es imposible de lograr sin EE.UU.

Campodónico recuerda que Trump, más allá de las discrepancias políticas que pueda tener con él, siempre fue un firme opositor al TPP y ha ganado las elecciones en los estados con mayor presencia de trabajadores industriales, afectados por acuerdos comerciales como el TPP, con la fuga de mano de obra.

Esta postura la comparte Lori Wallach, directora de Comercio Global de la organización internacional Public Citizen, quien afirmó que “Trump solo está reconociendo lo obvio. El acuerdo murió bajo el peso de sus propios términos”.

“Trump no acabó con el TPP. Fue el poder de la gente unida más allá de las fronteras, que logró primero retrasar su discusión y luego asegurar una mayoría en el Congreso que no permitiría implementar el acuerdo”, sostuvo.

La organización ciudadana Chile mejor sin TPP en un comunicado recordó que la sociedad civil contribuyó a la discusión sobre el acuerdo a pesar del secretismo que marcó las negociaciones.

Un TPP sin Estados Unidos

Mientras en EE.UU. lo dan por muerto, en otros países firmantes todavía se discute la posibilidad de ratificarlo sin la megapotencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, dijo que esto sería posible si se reformulasen los requisitos.

Japón, otro miembro mportante, ha dicho que el TPP no tiene sentido sin Estados Unidos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM