Siguen rumores de la venta de APL, pero ¿quién compraría?
EL comunicado de la firma Neptune Orient Lines donde se informa que no hay ninguna decisión sobre vender la empresa de transporte de contenedores APL, ha hecho poco para eliminar los rumores que rodean el futuro de la ya enferma empresa de transportista marítimo.
Este comunicado se produjo en respuesta a las especulaciones de que los grupos de interés mayoritario de NOL, Temasek Holdings, fue incluído en la lista como potencial comprador de APL.
Los resultados del segundo trimestre de NOL estan programados a publicarse el 30 de julio, y los inversionistas exigirán una estrategia clara de gestión si esos resultados no se muestran positivos.
Incluso en las condiciones comerciales mas favorables del primer trimestre del año, NOL registró una pérdida neta de $11 millones y, con los fletes ya sustancialmente más bajos, las cifras podrían resultar decepcionante.
Alphaliner destaco la “potencial venta de APL y se preguntaba: “¿vale la pena comprar?” y describió al transportista como “una empresa crónicamente baja en rentabilidad con unos cuantos activos atractivos” – señalando que la mayoría de los barcos de APL fueron comprados a precios “muy por encima del nivel de mercado”.
Por otra parte, dijo el consultor, que no había “signos de que su gestión actual fuera capaz de dar un giro al desempeño de la compañía” – no obstante, NOL ha acumulado pérdidas netas de $ 1.5bn desde 2009 y lleva, a partir de abril, una montaña de deuda de casi $4 mil millones.
SIN EMBARGO, ESTO SE HABRÁ REDUCIDO EN MAYO POR LOS $1.2 MIL PRODUCTO DE LA VENTA DE LA DIVISIÓN DE LOGÍSTICA DE NOL AL EXPEDIDOR JAPONESA KINTETSU WORLD EXPRESS.
Mientras tanto, las fuentes han indicado a The Loadstar que Temasek puede sonar como potenciales compradores de las terminales, con la esperanza de conseguir un precio superior por esta parte del negocio en lugar de formar parte de una venta de liquidación en APL.
Mientras tanto, Alphaliner también ha analizado las perspectivas de Hapag-Lloyd aumento €500M mediante de una oferta pública inicial (OPI) a finales de año – necesario para impulsar las arcas de la línea, que se espera se hayan deteriorado durante las condiciones comerciales adversas del segundo trimestre.
Como NOL, Hapag-Lloyd esta cargado con altas deudas – situándose en € 4.1 mil millones a finales de marzo -, por ello el consultor sostuvo que los informes de una valoración IPO de $ 5,5 millardos para la línea alemana eran “poco realista“.
“Las posibilidades de obtener una alta valoración, son bajas”, dijo Alphaliner, dado que el 34% de los accionistas de CSAV tiene la capitalización de mercado de sólo $ 977m, en función de su precio actual, lo que implica una valoración de mercado de menos de $ 3 mil millones para Hapag Lloyd.
El bajo valor de las acciones de CSAV puede “potenciar la valoración IPO de Hapag-Lloyd”, añadió, dando a los inversionistas un método más barata, aunque indirecto, para obtener una participación en la compañía con sede en Hamburgo.
Hapag-Lloyd tiene previsto publicar sus resultados del primer semestre el 26 de agosto, el cual proporcionará a los analistas una mayor comprensión de las perspectivas de la empresa en su salida a la bolsa.