NACIONALES

Silva: “La caída del comercio no es solo un problema del Perú”

La titular del Mincetur señaló que el repliegue de las exportaciones locales ha sido menor que en países de la región.

La caída de las exportaciones peruanas durante este año ha sido una de las menores respecto a las reportadas en la región, luego que el comercio mundial tuviera su mayor baja en los últimos 25 años, advirtió la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

“No es solamente un problema del Perú. Nosotros reconocemos que las exportaciones no tradicionales han caído hasta octubre en alrededor del 8%. Países como Chile, Colombia o Brasil, por ejemplo, han experimentado tasas mucho mayores [de retroceso] de 19%, 12% y 13% y además han experimentado una apreciación cambiaria más acelerada que el Perú”, señaló durante el festival “Ponte en Carrera”.

De otro lado, la titular del Mincetur explicó que la disminución de la tasa del drawback de 4% a 3% en el 2016 era algo que se veía venir, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciara cambios en su diseño el 2014. En esa línea, dijo que la reducción fue progresiva “justamente para señalar las reglas de juego y que los exportadores estuvieran alertados”.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala agregó que desde el MEF, el Mincetur y el Produce se ha trabajado en la innovación tecnológica y la firma de acuerdos comerciales para que más empresas peruanas accedan a otros mercados.  “Estamos haciendo un plan responsable de mediano y largo plazo para consolidar la economía peruana y la visión exportadora”, indicó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM