NACIONALES

Smart Ports: Hacia un Puerto Inteligente en el Callao

Por: Mariella Gutarra Ramos

Como columna vertebral de la cadena logística portuaria internacional, en el ámbito marítimo, los puertos de todo el mundo funcionan como nodos para la distribución y consolidación de la cadena de suministro. En el marco de la transformación digital experimentada en algunos puertos internacionales, muchos de estos se prepararon para superar los desafíos que se presentaban por los requisitos dinámicos requeridos para las operaciones logísticas, durante la crisis generada por el COVID-19.

En esta línea, se advirtió que, en América Latina urge implementar acciones de facilitación, iniciativas de innovación y de transformación digital a fin de fortalecer nuevas capacidades digitales, tanto para los privados como para las entidades del estado, que redunde en el fortalecimiento de la facilitación del comercio exterior. Todo ello, permitiría que las exportaciones e
importaciones se realicen con eficiencia, y que el desempeño exportador de nuestro país se incremente.

En este contexto, en el caso peruano, en los últimos años, a través del Comité de Gobierno Digital en la Autoridad Portuaria Nacional – APN y VUCE 2.0 MINCETUR, hemos desarrollado iniciativas alineadas a la transformación digital portuaria.

Entre estas se encuentran: el Plan director del Port Community System (PCS), el Por Management System (PMS), el nuevo Componente Portuario 2.0 (Ventanilla Portuaria); entre otros proyectos que contribuyen a que nuestro nivel de transformación digital se incremente en el Puerto del Callao.

En esa línea, resulta muy importante que el sector privado y las entidades del sector marítimo y portuario, implementen y desarrollen buenas prácticas, que permitan afrontar los nuevos retos en el ámbito de la digitalización, mediante la adopción de la innovación, en el ámbito logístico y de competitividad.

En ese sentido, el presente ensayo pretende mostrar los beneficios que la innovación en la gestión logística-marítimo-portuaria puede generar en la cadena logística portuaria, especialmente, en los niveles de transformación digital portuaria. Así, se mostrarán cómo se han venido implementando procesos mejorados, procedimientos administrativos automatizados y servicios digitales de cara al ciudadano, que ayuden a la adopción de la transformación digital en los sectores logístico, marítimo y portuario en nuestro país.

DESARROLLO DEL CALLAO SMART PORT

A continuación, se dará a conocer el avance hacia el “Callao Puerto Inteligente”, resaltando la importancia de lograr la automatización, digitalización e implementaciones tecnologías 4.0, que nos permitirá ubicarnos en el nivel 4 de transformación digital portuaria -nivel conocido como “Puerto Hiperconectado”-, lo cual contribuirá al desarrollo del Sistema Portuario Nacional (SPN).

Esta iniciativa generará importantes beneficios a los usuarios, así como valor al puerto del Callao, con miras a adaptarse al nuevo mercado que está en constante cambio.

La digitalización es un elemento clave dentro del proceso de automatización y robotización de los elementos que afectan al transporte y la manipulación portuaria, dando lugar a la creación de terminales más inteligentes y automatizadas, operaciones portuarias de vigilancia, recepción y entrega autónoma, transporte de cargas sin conductor, carga y descarga de buques automatizada y buques no tripulados.

Todo ello hará que el puerto sea más inteligente y desatendido. En el futuro, los puertos utilizarán tecnologías de sensores, tecnologías inalámbricas, drones, blockchain, fuentes alternativas de energía, redes
inteligentes y otras tecnologías emergentes ampliamente.

En línea con lo antes señalado, se han realizado en el Puerto del Callao grandes cambios y mejoras en los procesos y procedimientos administrativos de cara al ciudadano, enfocados en los siguientes cuatro principales factores:

(i) gestión del cambio, mediante programas de capacitación en los sistemas, cursos y talleres referidos a TICs, Gobierno Digital, Gestión Portuaria Digital, ISO/IEC27001 y similares, dirigido a colaboradores de la APN, socias de Wista Perú y a la Comunidad Portuaria a nivel nacional, que siempre va un paso adelante y así, se ha ido preparando a la entidad para lo que viene: la transformación en un cambio incremental como un espiral;

ii) gestión interna, mediante el uso de estándares internacionales y buenas prácticas, lo cual conlleve a mejorar la atención a los administrados, quienes deben tener nuevos y mejores servicios digitales, apalancadas en tecnología para generar una ventaja diferencial hacia el desarrollo del Sistema Portuario Nacional (SPN);

(iii) mejora de procesos y procedimientos administrativos para el administrado, donde se cuente con indicadores conectados a través de un propósito y objetivos SMART en los diferentes planes estratégicos, operativos informáticos y de gobierno digital.

Todo lo cual, trae una nueva manera de funcionar, incrementando la adaptabilidad y manteniendo la estabilidad basada en el monitoreo y seguimiento a nivel estratégico, táctico y operacional. Además, se han desarrollado (iv) nuevos métodos, tecnologías y/o enfoques para la implementación de la iniciativa de transformación digital portuaria, en base a la cual, se ha elaborado un manual de puertos inteligentes en el Callao -como referencia- (), financiado por el BID y desarrollado por la Fundación Valencia Port, para la generación de un piloto en el puerto del Callao.

En este proyecto se identifican buenas prácticas internacionales, incluyendo un listado de indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos de cara al seguimiento y valoración del desarrollo alcanzado, por parte de las autoridades portuarias y los terminales portuarios.

En el marco de lo antes señalado, se debe tener en cuenta que para ser un Smart Port se han identificado cuatro niveles de transformación digital sobre los que se desarrollan acciones concretas () Nivel 1.- La transformación digital interna. El objetivo de este nivel es conseguir a nivel individual que los sistemas internos maximicen el valor del negocio y le proporcionen la mayor competitividad gracias a su transformación digital, priorizando las inversiones en tecnologías, sistemas de información, procedimientos estandarizados y sistemas de calidad internos en aquellas áreas en las que se obtengan mayores eficiencias operativas y reducciones de costes. Nivel 2.- El puerto conectado. En este nivel, la digitalización del puerto comienza a sobrepasar los límites internos de cada organización para focalizarse en la instalación portuaria. Se busca una mayor eficiencia y reducción de costes mediante una sustitución de los procesos manuales requeridos en las relaciones con terceros por procesos electrónicos y automáticos.

La implementación de tecnologías 4.0 en otros sectores. También proporcionaran beneficios inmediatos a los puertos, incrementando su productividad, seguridad, protección y sostenibilidad, al tiempo que permite reducir costes operativos e incrementar beneficios. Nivel 3.- La comunidad portuaria conectada. Se trata de conseguir sinergias y beneficios más allá de la propia empresa y buscar un beneficio conjunto de toda la comunidad portuaria y de los servicios públicos de la administración del Estado. El reto en este nivel es romper los silos de información que introducen serias ineficiencias en las actividades logístico-portuarias.

Nivel 4.- El puerto hiperconectado. Esta es la etapa con el mayor grado de transformación digital en un puerto donde las personas, organizaciones y objetos (infraestructuras, vehículos, dispositivos, sensores, etc.) se encuentran conectados entre sí y aprovechan las ventajas de las tecnologías digitales, de información y de comunicación emergentes, consiguiendo una
efectiva virtualización del entorno más allá de la desmaterialización de la información, y proporcionando inteligencia, inmediatez, interactividad, movilidad y automatización en todas las actividades que acontecen en el puerto, y alineadas con los objetivos empresariales de cada organización.

ACCIONES IMPLEMENTADAS, A LA FECHA, EN EL PERÚ

  • Se promovió la gestión del cambio a través de la implementación de sistemas para el administrado e iniciativas de piloto TradeLens, Plan director del PCS, PMS, nuevo Componente Portuario 2.0, entre otros.
  • Se implementó un manual de puertos inteligentes del Callao como referencia, financiado por el BID e implementado por la Fundación Valencia Port, em virtud del cual se ha realizado la implementación de un piloto en el puerto del Callao, el cual identifica buenas prácticas internacionales, incluyendo un listado de indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos de cara al seguimiento y valoración del desarrollo alcanzado, por parte de las autoridades marítima, portuaria y los terminales portuarios.
  • Se realizaron aportes profesionales a través de programas de capacitación, talleres, cursos de los sistemas, mentoring y de gobierno digital al personal interno de APN, al administrado a nivel nacional y miembros de WISTA Perú.
  • Se desarrollaron Webinars a cargo del Comité de Tecnologías de WISTA PERÚ, entre los cuales se encuentran: ACCIONES IMPLEMENTADAS, A LA FECHA, EN EL PERÚ a) WEBINAR Internacional “Camino hacia Puertos Inteligentes en la Región” b) Conversatorio Internacional ¿Cómo aplicamos la transformación digital en el Comercio Exterior?. c) Webinar Internacional “CIBERSEGURIDAD EN EL MARCO DE SMART PORTS”.

LOS RETOS DEL GOBIERNO Y DEL SECTOR PRIVADO

Respecto a la adopción de tecnologías emergentes en el Puerto de Callao, existe el interés de seguir las buenas prácticas internacionales y las tecnologías emergentes adoptadas por los principales puertos del Mundo.

Sin embargo, los gobiernos y el sector privado se enfrentan a múltiples desafíos en la transformación hacia los puertos inteligentes. Entre ellos se encuentran los siguientes, los cuales se presentan en el siguiente gráfico:

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, urge que nos pongamos a trabajar en soluciones innovadoras, tanto el sector público como el privado, para que de manera articulada podamos adoptar buenas prácticas internacionales y tecnologías emergentes, que nos permitan la implementación y desarrollo óptimo de los niveles de transformación digital hacia un Puerto Inteligente en el Callao.

La implementación del PCS, la digitalización, la automatización, nuevos modelos de negocio, nuevas soluciones de seguridad y protección, así como novedosos sistemas de gestión del medio ambiente serán los cinco ámbitos en los que se dará un mayor grado de desarrollo tecnológico, que nos permitirán estar cada vez más cerca del tan ansiado nivel 4 de transformación digital en el Puerto del Callao.

Si bien esto es un reto para nuestro país, contamos con profesionales capacitados y con el apoyo de consultores externos, lo cual nos viene permitiendo trabajar de manera adecuada en la consecución de los objetivos planteados por el Estado Peruano a través de las políticas de Gobierno Digital.

Fuente : Wista Peru

Obtenga las ultimas noticias de APAM