NACIONALES

Sunat: 7 de cada 10 contribuyentes reciben por Internet aviso de devolución

Por pago indebido o en exceso

El 77%, siete de cada diez contribuyentes, de las devoluciones a personas naturales que se efectúan en Lima se realizan íntegramente por Internet a través de las Órdenes de Pago Financiera (OPF), permitiendo a los contribuyentes ahorrar tiempo y dinero, informó hoy la Sunat.

Para que uno pueda acceder a las OPF, bastará con ingresar al portal del organismo, dar click en SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción “Consulta de devoluciones – consulta de medios de pago por devolución” y revisar el “Talón de cobro”, donde encontrará los datos del importe a cobrar, así como el “Código crédito” información que se presentará al Banco de la Nación para hacer efectiva la devolución. Para esta labor es necesario portar el DNI.
Durante la pasada campaña de Declaración Anual del Impuesto a la Renta -efectuada a inicios de 2015-, (ejercicio tributario 2014), de las más de 50,000 solicitudes de devolución presentadas por personas naturales hasta agosto 2015, aproximadamente 39,000 (77%) se atendieron mediante OPF y solamente el 23% (aproximadamente 11,000) a través de Cheques No Negociables, disminuyendo así su uso.
Es importante recordar que las devoluciones se efectúan mediante cheques no negociables, notas de créditos negociables, órdenes de pago del sistema financiero y/o abono en cuenta corriente o de ahorros del contribuyente, lo que agiliza el procedimiento y garantiza la seguridad de la emisión de los pagos en exceso.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM