NACIONALES

Sunat: alista su “central de riesgo” para calificar a contribuyentes, así será la estrategia

Entrevista. Gestión conversó con el jefe de la administración tributaria sobre los planes estratégicos que trabajará para este y los siguientes años. Sepa los detalles.

Tras una entrevista en el 2022, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) no volvió a conversar con los medios. Casi dos años después, ahora bajo la gestión de Gerardo López, Gestión pudo conocer los planes de la administración tributaria y su mirada para el corto y largo plazo. Uno de los primeros pasos de López fue la aprobación de un nuevo plan estratégico institucional para el período 2024-2027, con las principales líneas de gestión.

El plan define cuatro políticas institucionales. Una de ellas está vinculada a la gestión de riesgos en cumplimiento. Esto implica identificarlo, diseñar el tratamiento y gestionar. “Los riesgos son la subvaluación o la venta de facturas falsas, entre otros”, declaró a este medio.

Otra política se enfoca en acompañar (como administración tributaria y pensando en el servicio aduanero) a grandes proyectos orientados a mejorar la productividad y el desarrollo del país. El trabajo será cercano a ProInversión.

Además, se busca impulsar la transformación digital, la innovación y la agilidad en las operaciones de Sunat, con el objetivo de reducir los costos de cumplimiento y facilitar el acceso a la tributación. Finalmente, se enfoca en fortalecer la gestión interna de la institución mediante la capacitación de sus profesionales en habilidades técnicas y blandas.

Cuáles son las medidas de impacto para el corto plazo?
Los hemos dividido en cinco segmentos: ampliación de base tributaria, divulgación de conducta de los contribuyentes, fiscalización y control, recaudación y sistema de pago, y task force (equipos élites para atacar riesgos o problemas de muy corto plazo).

La ampliación de la base tributaria es un pedido frecuente. ¿Qué harán en concreto?
Está relacionado con esta facultad que tiene Sunat de seguir los flujos de patrimonio, de dinero, de identificar y registrar a ciudadanos que deberían estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) e inscribirlos.
La administración tributaria tiene importante información que le ha permitido identificar los flujos de patrimonio y de dinero. Con ello, en la primera semana de junio, vamos a publicar una resolución que va a definir bajo qué criterios la Sunat considera que un ciudadano que no es contribuyente debe incorporarse al registro.

¿Quiénes son esas personas?
Tiene que ver con personas que poseen varios inmuebles a su nombre y no tienen RUC; personas con flujos de dinero en cuentas de ahorro, por saldos importantes y flujos activos; personas que venden y compran acciones; personas con flota vehiculares, entre otros.
Este es un segmento de personas de alto patrimonio o flujo de dinero. No estamos pensando ampliar la base con pequeños negocios, que sí deben inscribirse, pero nuestro enfoque estará en lo que mencionaba. En base a este segmento ampliaremos la base tributaria.

¿Trabajarán de oficio para esto?
Se va a inducir a las personas que están en estos supuestos que lo hagan voluntariamente, pero si no lo hacen, lo haremos de oficio.
Dijo que el foco está en estos “grandes informales”, pero, ¿cuál es la estrategia para las micro y pequeñas empresas?
Hemos empezado campañas de formalización a nivel nacional, llenando un espacio que los pequeños contribuyentes nos pedían: orientación. Hemos visitado solo en Lima más de 11,000 pequeños negocios y zonas comerciales, a nivel nacional el número es mucho mayor.
Estos contribuyentes tienen que estar inscritos, pero con ellos la estrategia es distinta: yo te asisto, te digo cuál es el mejor régimen, si necesitas trabajadores, y te facilito la inscripción. Esa es la estrategia, la asistencia.

Una central de riesgo
Habló de la divulgación de conducta de los contribuyentes. ¿Se apunta a un perfil?
En los siguientes meses, entre julio y agosto, vamos a publicar -para una consulta interna de los propios contribuyentes- un perfil de cumplimiento. Será una suerte de “central de riesgos”, donde la administración tributaria le pondrá una calificación entre A y D. Sobre eso, lo que sigue, es tomar decisiones respecto a procedimientos ante Sunat y eventualmente hacerlo público.

Queremos que se autogestione, que corrija lo que Sunat ha identificado. Un segundo objetivo es que la conducta sea la que se espera respecto al cumplimiento tributario.
¿Solo apuntarán a la autogestión?
Recordemos que esta es una medida. Si un contribuyente tiene un mal comportamiento será fiscalizado. Pero sí debo decir que hay una fase 2 para este perfil: una vez publicado (agosto 2024), la empresa podrá ver su propia calificación; un año después (agosto 2025) el perfil será público. De hecho, hay muchas empresas pendientes de esto porque quieren conocer, por ejemplo, el performance de sus proveedores.

Publicación de deudas
Destacó la publicación de deuda y representantes legales. ¿Cuándo estará listo?
En las siguientes semanas, 03 de junio realmente, vamos a publicar la relación de los grandes deudores, identificando los nombres de la empresa, los montos y los representantes legales. Son deudas exigibles.

Se tratarán de las 1,500 empresas que son principales contribuyentes con deudas más elevadas. Queremos que con el padrón las empresas de identifiquen y regularicen esta situación. El monto de la deuda es de más o menos S/ 4,000 millones.

¿Cuánto se cobrará este año?
Hay diversas formas para que los contribuyentes regularicen. Una es pagando la totalidad, pero también pueden fraccionar. Este año se podría llegar hasta el 10% de este monto.

Habló de los riesgos, ¿cómo se puede alertar a los contribuyentes?
En divulgación también tenemos la publicación de catálogos. Por ejemplo, publicamos modalidades, situaciones o esquemas fiscales que califican de riesgosos. Esquemas que harían suponer una posible elusión. Tenemos la cuarta edición con 24 esquemas.

El rol de Sunat
En varias entrevistas con empresarios siempre se menciona que Sunat “persigue”. ¿Cómo cambiar esta percepción?
Nosotros desde el año pasado hemos armado con las grandes empresas un comité de gremios y en este se discuten diferentes temas. Por ejemplo, el último tema que ha estado sobre la mesa es la fehaciencia y las operaciones. Una preocupación de las grandes empresas es cómo Sunat determina cómo un gasto es o no deducible. En el último comité se planteó y en el próximo, en julio, Sunat pondrá propuestas y soluciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habló sobre la reestructuración de Sunat, con foco en digitalización. A eso le sumo que exjefes de Sunat han puesto sobre la mesa que se separe a Aduanas. ¿Cómo ve todo ello?
Él (el ministro) tiene una inquietud al aspecto de digitalización. Compartimos nosotros esa misma inquietud, en el sentido que consideramos importantes que Sunat vaya de la mano con cambios tecnológicos y de contextos cada vez más digitales. Sobre lo de Aduanas, debo decir que el futuro de Sunat es un futuro integrado.

¿Coordina algún cambio normativo con el MEF?
Uno está en la delegación de facultades: un cambio en la tabla de infracciones. Por ejemplo, los que omiten presentar una declaración, la multa está en función de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y creemos que debe estar más bien en función del ingreso omitido (un porcentaje), para hacerlo más razonable.

Obtenga las ultimas noticias de APAM