NACIONALES

Sunat implementa medidas de control para detectar traslado de bienes ilegales

Con la finalidad de aminorar incumplimiento tributario

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó diversas medidas de control a nivel nacional para detectar el ingreso o traslado de bienes ilegales para su posterior comercialización, evitando así el pago de impuestos.

Dichas medidas se llevaron adelante como parte de las acciones emprendidas para reducir el incumplimiento tributario.
En ese sentido, la Sunat precisó que se ha detectado a comerciantes que presentaron constancias de depósito de detracciones falsas cuando trasladaban arroz.
Para este bien, sujeto a detracción, los contribuyentes deben sustentar el transporte del bien con guías de remisión, facturas y las constancias de pago de las detracciones correspondientes, recordó.
De esta manera, indicó que se lograron dos intervenciones de esta naturaleza en el puesto de Control de Ancón, correspondiente a 1,200 sacos de arroz.
En la primera acción el conductor de la unidad presentó documentos que “supuestamente” sustentaban el traslado del arroz, sin embargo, al momento de la revisión documentaria se detectó que las constancias de depósito presentadas eran falsas, precisó.
“Los documentos presentados por el conductor señalaban un pago de 2,700 soles, pero en los sistemas solo figuraba un abono de 20 soles que no correspondía al traslado y se procedió al comiso de los 650 sacos de arroz”, indicó.
En la otra acción, se intervino otro vehículo que transportaba 649 sacos de arroz que también presentaba como parte de la documentación, para acreditar el traslado una constancia de detracción falsa, agregó.
Indicó que la constancia consignaba un pago de más de 2,800 soles, cuando la misma detracción en los sistemas solo presentaba un abono de 10 soles.
Precisó que si las constancias de depósito fueron emitidas por 2,700 soles y  2,800 soles, la operación total fue por 142,857 soles, considerando que el monto del depósito de la detracción resulta de aplicar una tasa de 3.85% sobre el importe de la operación.
Sin embargo, indicó que sólo se iban a documentar operaciones por 20 soles y 10 soles respectivamente, es decir, por 780 soles, lo que permite presumir la intención de evadir operaciones por 142,077 soles.
Luego de la elaboración de las actas probatorias respectivas la mercancía intervenida fue trasladada al almacén principal de la Sunat ubicado en el distrito de Lurín.
 
En lo que va del presente año se vienen comisando más de 4,700 sacos de arroz solo en la ciudad de Lima, según la Sunat.
 
La Sunat señaló que continuarán con este tipo de operativos que constituyen una de las principales acciones adoptadas para combatir la informalidad y la evasión tributaria.

Obtenga las ultimas noticias de APAM