NACIONALES

Sunat priorizará facilitación y servicios para ampliación de base tributaria

En lo que resta del año y principios del próximo, la Sunat seguirá implementando su nuevo paradigma institucional, que está enfocado en la orientación, facilitación y servicios como herramientas estratégicas de gestión que promueven la ampliación de la base tributaria y formalización, manifestó el titular de este organismo, Martín Ramos.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), precisó que el plan de trabajo de la Administración Aduanera y Tributaria para este año y el próximo, estará centrado en dos líneas de gestión, como son la ampliación de la base tributaria y el fomento del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.
«La Sunat ha identificado tres grupos en los que centrará sus campañas de formalización 2015-2016, entre los que destacan las actividades formales, que contribuyen a la informalidad y las plenamente ilegales. De esta manera, se brindarán mayores servicios a los sectores con bajo riesgo de incumplimiento y aplicarán acciones de control y fiscalización a los de alto riesgo para la informalidad», refirió.
Cierre 
Entre las medidas de facilitación, se ha dispuesto la suspensión de las sanciones de cierre a las bodegas, por una campaña de formalización que buscará orientar a los dueños de los establecimientos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Esta disposición se aplicará a los locales comerciales que registren ventas menores de 150 UIT (577,500 nuevos soles) y se detecte que no entregan comprobantes.
Ya no se priorizará la sanción de los establecimientos que no entreguen comprobantes de pago, sino la facilitación y servicios para que cumplan con emitirlos a sus clientes, promoviendo la formalización, quienes también deben solicitarlos cuando realicen una compra o reciban un servicio demostrando su conciencia tributaria y ciudadana.
En el marco de este plan de orientación y asistencia al formal se realizarán 250,000 visitas a diversos emporios comerciales del país como el Mercado Central y Gamarra, así como doce cursos masivos de orientación en el que se explicará los beneficios de cumplir con sus obligaciones tributarias, no solo para sus actividades comerciales sino para el país.
Sin papeles
Ramos señaló que como parte del fomento del cumplimiento tributario se seguirán implementando nuevos servicios virtuales como los comprobantes de pago electrónicos, libros electrónicos, declaraciones a través de Internet y planillas electrónicas, herramientas de facilitación que además suponen la eliminación del uso del papel para las declaraciones y pagos que realicen.
Sostuvo que en los primeros nueves meses del año, se han emitido más de 37 millones de facturas electrónicos, cifra que representa  un crecimiento de 340 por ciento en comparación con las emisiones registradas en el mismo periodo del 2014. Anunció que a fines del 2015, se implementará la “factura móvil”, que permitirá a los contribuyentes emitir dichos comprobantes desde su teléfono móvil.
Otro aspecto que destacó es el permanente incremento del uso de los libros electrónicos, precisando que el próximo año el 90 por ciento de las ventas que realicen los contribuyentes estarán sustentadas con este soporte electrónico implementado por la Sunat y que simplifica sus obligaciones.
Finalmente, anunció que el próximo año se implementará la Declaración Anual Simplificada que contribuirá a seguir reduciendo el número de horas invertidas por los contribuyentes en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias, resultado que ha sido destacado por índice de medición Doing Business, al pasar del puesto 58 el año pasado al 50 en el 2015.

 

Obtenga las ultimas noticias de APAM