NACIONALES

Thorne: 50% de presupuesto del 2017 lo ejecutarán gobiernos locales

Adelanta que Ejecutivo presentará proyecto para que presupuesto sea bianual.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que el 50% del presupuesto público del próximo año, según el proyecto de ley presentado, lo ejecutarán los gobiernos locales, con lo cual el Ejecutivo plantea un presupuesto descentralizado.

En esa línea, descartó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea el ente que decide qué proyectos se ejecutan y cuáles no, pues dicha decisión la toman los gobiernos subnacionales. Además, dijo que los alcaldes son quienes deciden qué proyectos se ejecutan.
Apuntó que esta descentralización se afianzará con la reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que será aprobada en dos semanas.
“Son los sectores y las regiones los que declararán las viabilidades de sus propios proyectos y lo único que nosotros pedimos es que cierren brechas y para eso tenemos un instrumental con toda la data para ver qué obras cierran brechas”, manifestó.
 
Prespuesto bianual
Asimismo, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto constitucional para que el presupuesto público se presente de manera bianual con el fin de que las regiones tengan mayor predictiblidad sobre los recursos asignados.
“En nuestra decisiones internas hemos decidido plantear, a través de un proyecto constitucional, presupuestos bianuales para de esa manera darle mayor predictibilidad a las regiones sobre los recursos que estarían utilizando”, señaló durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
“Como ustedes saben muchas regiones no logran ejecutar sus proyectos en el periodo presupuestal. Precisamente con la ley constitucional le daríamos mayor amplitud”, anotó.
 
Proyecto de presupuesto
Thorne se presentó al Congreso para, entre otros puntos, sustentar la importancia de los artículos 13 y 14 de la Ley de Presupuesto, que le da agilidad al Ejecutivo para transferir recursos a los gobiernos subnacionales.
“Si el Congreso deroga estos artículos tendríamos que venir a esta Comisión para sustentar todas las transferencias que haríamos de aquí a marzo. Serían mas de 1,200 proyectos que tendríamos que transferir por intermedio del Congreso”, indicó.
“Eso simplemente perjudicaría a las regiones y municipios porque el dinero no les llegaría a tiempo”, enfatizó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM