NACIONALES

Tiempo que toma declarar y pagar el IGV pasaría de 110 a 68 horas por año

SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA

Aplicativo ‘Declara Fá- cil’, creado por la Sunat, reduciría principalmente la etapa de preparación de la declaración del IGV que tarda 98 horas por año.

Pagar los impuestos en el Perú demanda un total de 260 horas por año (en promedio). De este total, 110 horas por año se dedican al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), según el último ranking Doing Business 2016.

En ese contexto, la Sunat, a través de su nuevo aplicativo ‘Declara Fácil’, reduciría en 42 horas todo el proceso que se requiere para el pago de este impuesto, es decir, ahora los contribuyentes tardarían solo 68 horas por año.

Según explicó Carlos Drago, director de Mejora de Cumplimiento de la Sunat esta reducción impactaría
principalmente en la preparación de la declaración, que en promedio tarda 98 horas.

Los beneficiados
En total, son 939,000 los contribuyentes que presentan la declaración mensual de IGV Renta. De ellos, los que pueden emplear el ‘Declara Fácil’ serán aquellos que están obligados a presentar sus libros electrónicos (registro de ventas e ingresos y registro de compras).

“En total los que deben presentar libros electrónicos son 88,000 contribuyentes, es decir, los que pasan las 150 UIT (S/ 592,500) de ingresos al año”, explicó Drago. Aunque todos ellos pueden emplear el aplicativo, el público objetivo de la Sunat serán las medianas y pequeñas empresas que presenten libros electrónicos, que suman hasta la fecha 74,000 contribuyentes (los 14,000 restantes son principales contribuyentes).

Cabe precisar que a partir de julio, aquellos de más de 75 UIT (S/ 296,250) se sumarán a quienes tienen que presentar libros electrónicos.

El proceso

¿Cómo se explica la reducción de tiempo? Drago indicó que todo parte de la información contenida en los libros electrónicos. Con esta información, la misma Sunat le genera al contribuyente casi automáticamente su declaración.

“Sobre la base de los libros, lo que nosotros hemos hecho es construirle la declaración al contribuyente. Todo el trabajo de sacar la información de sus sistemas contables para luego hacer el Programa de Declaración Telemática (PDT), todo eso lo hemos ahorrado”, indicó.

La recopilación de la información, el análisis de los datos y el cálculo de la obligación se simplificarían sustancialmente. “En el caso de la presentación también habría una reducción. Esta parte del proceso implica el llenado del formulario, que ya no sería necesario llenar porque los datos aparecerían automáticamente. Claro, siempre puede haber datos extras que se van a poder agregar”, precisó.

Drago indicó que incluso en algunos casos, como aquellas pequeñas empresas que generan sus libros a través de la web de la Sunat, se podría reducir en 72 horas por año.

Obtenga las ultimas noticias de APAM