NACIONALES

TPP establece salvaguardia de transición para proteger industria local

Medida puede ser aplicada por 24 meses y extendida a más de tres años

El capítulo de Defensa Comercial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permite la aplicación de una salvaguardia de transición en caso las importaciones se incrementen como resultado de los recortes arancelarios, causando daño grave en la industria nacional.

Estas medidas podrían mantenerse por hasta dos años, con un año de extensión, pero deberán ser progresivamente liberalizadas si toman más de un año.
Además, el capítulo estipula que los países que impongan medidas de salvaguardia deberán seguir los requerimientos de notificación y de consulta.
El capítulo también establece que el país que aplique una medida de salvaguardia de transición, deberá proveer una compensación mutuamente acordada.
Asimismo, los países miembros no podrán imponer más de una de las salvaguardias permitidas bajo el TPP en el mismo producto al mismo tiempo.
Cabe resaltar que las partes no podrán imponer una medida de salvaguardia a ningún producto importado en el marco del TPP y podrán excluir productos TPP de una medida de salvaguardia OMC si estas importaciones no son causa o amenaza de daño grave.

Obtenga las ultimas noticias de APAM