INTERNACIONALES

Transporte marítimo de cargas. Brasil quiere aumentarlo

Una de las medidas más polémica para el transporte marítimo de cargas es la autorización para que buques extranjeros puedan hacer cabotaje en el país.

Brasil quiere aumentar el transporte marítimo de cargas. –El gobierno brasileño prepara una serie de cambios en la regulación del transporte marítimo para aumentar la competencia en el sector y consolidar el transporte naval, que responde apenas por el 5% del transporte de cargas del país.

Según calculan las empresas de transporte marítimo, estos cambios -que buscan que el transporte marítimo de cargas sea una alternativa al transporte carretero– podrían incrementar hasta un 30% el sector.

La medida más polémica que plantean los cambios del gobierno es autorizar que buques extranjeros puedan hacer cabotaje en el país.

El resto de las reformas incluyen la desburocratización del sector, la reducción de impuestos de combustible para barcos y la baja de aranceles para la importación de buques.

Actualmente, las empresas sólo pueden operar con barcos propios construidos en Brasil -cuya construcción suele ser más cara- o adquiridos en el exterior, también mucho más costosos debido a los impuestos de importación.

El gobierno prepara una Medida Provisional con el objetivo de atraer nuevas empresas para el sector, reduciendo así los costos para este tipo de transporte.

Según datos de la Asociación Brasileña de los Armadores de Cabotaje (Abac), el 61% de las cargas en el país se transportan por carreteras. Otro 22% son transportadas por ferrocarril, mientras que el transporte fluvial es del 11%. El cabotaje marítimo representa apenas un 5%.

La Abac calcula que el 98% del transporte marítimo de cargas en Brasil, sin contar con los grandes buques de la estatal Petrobras, los realizan apenas ocho empresas brasileñas.

«Queremos flexibilizar estas reglas para que quien no puede comprar una embarcación en el país o en el exterior, pueda alquilarla», explicó Dino Antunes Dias, secretario del Ministerio de Infraestructura.

«Nuestra intención es ampliar la competencia en el mercado de cabotaje, trabajando en nuevas alternativas de alquiler de embarcaciones, con un aumento de la oferta de cabotaje a corto plazo y de reducción de costos», agregó.

Según la Abac, el transporte marítimo de cargas no sintió los efectos de la crisis económica brasileña y creció a un ritmo promedio del 12,8% anual desde 2010.

En mayo de 2018, durante la huelga efectuada por miles de camioneros y que paralizó todo Brasil, el transporte marítimo de cargas ganó relevancia y destaque. En el primer trimestre de 2019, el transporte de cargas en contenedor creció un 16,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

Para Cleber Cordeiro, presidente de la Abac, el sector de transporte marítimo de cargas brasileño puede crecer todavía más con las medidas que está preparando el gobierno.

«El cabotaje de contenedores puede crecer hasta un 30% al año, pero no de un día para otro. Esto depende de tener todas las medidas implementadas. Estimamos que para cada carga transportada en cabotaje hay otras cinco que podrían ser capturadas», explicó.

Según él, las empresas pueden beneficiarse si se abre la posibilidad de que se contraten tripulaciones extranjeras, siempre que tengan un comandante o el jefe de máquinas brasileño, para garantizar el liderazgo nacional en la tripulación.

«Las tripulaciones brasileñas cuestan cinco o seis veces más que las extranjeras», resaltó, defendiendo la abertura del mercado para empresas y barcos extranjeros.

«Ello aumentará la capacidad de alquiler pero es necesario tener también embarcaciones brasileñas, para dar la seguridad de que Brasil no se quedará sin navíos, que no se irán cuando haya un mayor mercado o reciban ofertas en otros países», concluyó.

Fuente : RMyF

Obtenga las ultimas noticias de APAM