INTERNACIONALES

Transporte marítimo en Wall Street: el sonido del silencio

Si eres propietario de transporte marítimo, puedes escuchar los grillos en Wall Street. El retroceso de la actividad en los mercados de capitales de Estados Unidos este año ha sido asombroso.

Muchos de los analistas de capital que cubrieron el transporte marítimo en los bancos de inversión estadounidenses ya no están en esos trabajos. Los períodos de preguntas y respuestas al final de las llamadas de conferencia trimestrales se han vuelto muy cortos porque quedan pocos analistas para formular preguntas.

Los ejecutivos de envíos están compensando al pasar más tiempo completando sus llamadas de conferencia leyendo largos guiones sobre las condiciones del mercado. La mayor vergüenza, que ya no es particularmente infrecuente para las compañías públicas de transporte marítimo, es cuando el director ejecutivo finalmente abre la llamada a las preguntas, y no hay ninguna. Solo grillos.

Los ingresos recaudados por las compañías navieras que cotizan en los EE. UU. A partir de ofertas de acciones y deudas están en mínimos históricos a medida que el tercer trimestre de 2019 llega a su fin.

La actividad de recaudación de capital es tan baja en Nueva York que Noruega, un mercado mucho más pequeño en términos de tamaño de acuerdo promedio, posiblemente podría superar a los EE. UU. En términos de ingresos brutos de envío a fin de año. Antes de 2019, Noruega nunca había estado tan cerca.

 ¿Qué tan malo es el 2019?

De acuerdo con un análisis de las declaraciones de valores públicos de FreightWaves, los propietarios de barcos que cotizan en los Estados Unidos han recaudado un total de $ 598.9 millones en ingresos brutos desde principios de este año, poniendo a 2019 en el ritmo de ser el peor año para los ingresos de envío desde que llegó la industria a Wall Street a principios de la década de 2000.

Las compañías que cotizan en la bolsa de Estados Unidos recaudaron casi $ 3.5 mil millones en ganancias en los primeros nueve meses de 2018, casi seis veces más que la toma de este año. Para poner esto en una perspectiva más amplia, 2018 fue en realidad un mal año para la recaudación de capital del transporte marítimo. Las ganancias de todo el año para los propietarios de EE. UU. En 2018 totalizaron $ 3.98 mil millones, menos de la mitad de los $ 8.17 mil millones recaudados en 2014.

La situación es particularmente abismal para las ventas de acciones comunes, dados los vientos en contra de las tensiones comerciales y los temores recesivos. En 2019, solo hubo dos ofertas muy pequeñas por un total de solo $ 24.3 millones, realizadas por empresas patrocinadas por micro capitalización griega: el propietario de la fuente Seanergy (NASDAQ: SHIP ), que recaudó $ 14.3 millones en mayo, y el propietario del buque tanque de productos Top Ships (NASDAQ: TOPS ), que tiene un precio y está cerrando un acuerdo de $ 10 millones ahora. En ambos casos, el capital se vendió con warrants adjuntos y las ofertas han sido muy perjudiciales para el precio de las acciones.

En este momento, el año pasado, los propietarios de barcos que cotizan en EE. UU. Habían recaudado $ 348.2 millones de las ventas de acciones ordinarias, más de 14 veces el total actual hasta la fecha. Las compañías navieras que cotizan en los EE. UU. Recaudaron $ 648.2 millones de las ventas de acciones ordinarias en todo el año 2018, su peor desempeño durante todo el año desde que el sector comenzó a cotizar a principios de la década de 2000.

No se han realizado ofertas públicas iniciales (OPI) de envío en el mercado estadounidense desde junio de 2015, aunque las compañías continúan cotizando en Estados Unidos a través de los llamados ‘listados directos’ en los que no se recauda dinero de las ventas de acciones.

 El envío directo a la fecha incluye el propietario del buque tanque Diamond S Shipping (NYSE: DSSI ), el propietario del transportista de gas natural licuado (LNG) Flex LNG (NYSE: FLNG) y el Castor Maritime de microcapas a granel seco (NASDAQ: CTRM). Se espera al menos una lista directa más, una escisión de Golar LNG (NASDAQ: GLNG ) para fines de este año.

La mayoría de las ofertas de envío de Wall Street en 2019, como fue el caso el año pasado, han sido ventas de títulos de deuda o valores híbridos, no acciones.

El propietario de Bulker, Globus Maritime (NASDAQ: GLBS ) recaudó $ 5 millones en marzo a través de una nota convertible. En mayo, el propietario del petrolero Teekay Corp (NYSE: TK ) recaudó $ 250 millones a través de una colocación privada de pagarés garantizados senior; El propietario de flota mixta Ship Financial International (NYSE: SFL ) recaudó $ 80.5 millones a través de la venta de bonos noruegos; y el propietario del operador de GNL GasLog Ltd (NYSE: GLOG ) recaudó $ 75 millones a través de la venta de pagarés senior.

El propietario del petrolero Euronav (NYSE: EURN ) recaudó $ 50 millones en junio mediante la venta de pagarés senior no garantizados, y en julio, el propietario del granel seco Eagle Bulk (NASDAQ: EGLE ) recaudó $ 114.1 millones de la venta de bonos convertibles.

Mercados de capitales noruegos

Oslo, Noruega ha sido tradicionalmente el hermano pequeño más tranquilo y menos carismático de Manhattan en términos de envío de financiación del mercado de capitales, pero está creciendo rápidamente.

Ha habido aproximadamente el mismo número de acuerdos de envío del mercado de capitales en Oslo hasta la fecha que en Nueva York, aunque los ingresos agregados siguen siendo menores porque los acuerdos noruegos se realizan en trozos más pequeños.

Klaveness Combined Carriers ha recaudado $ 40 millones, Navig8 Group $ 100 millones, Hunter Group $ 79 millones, 2020 Bulkers $ 70 millones, Epic Gas $ 60 millones, Western Bulk $ 15 millones, Belships $ 8.8 millones y Okeanis Eco Tankers $ 15 millones.

Los ingresos de los mercados de capitales de las compañías cotizadas en Oslo o las que cotizan en bolsa en Noruega en lo que va del año (excluyendo los negocios de transbordadores, offshore y de inversión) totalizan $ 398 millones. Si cambia los bonos noruegos de Ship Finance International que cotiza en EE. UU. Al lado noruego del libro mayor, Noruega está a solo $ 40 millones, o un acuerdo o dos, de superar el mercado estadounidense a fin de año, lo que no es inconcebible dado cómo El sentimiento terrible es hacia el envío en Nueva York.

Durante una entrevista con FreightWaves en agosto, el director ejecutivo de Epic Gas, Charles Maltby, comentó sobre la dinámica del mercado de capitales en general y el atractivo específico del mercado de Oslo.

“Los mercados de capitales están castigando correctamente el envío de una manera brutal y no se les puede culpar porque es difícil encontrar un faro de rentabilidad en todo el sector del envío”, dijo. “Hubo hiperinversión en el sector en su conjunto en 2012-14, y probablemente tomará 10 años para relajarse”.

Con respecto al atractivo de Oslo, explicó: “Hemos encontrado que los inversores aquí están muy bien informados sobre el espacio de envío y existe un interés subyacente en el envío en Noruega y un legado de bancos, abogados y asesores de inversión que están familiarizados con el envío”.

Cuando FreightWaves le preguntó sobre la teoría de que algunos emisores favorecen la obtención de capital en Oslo porque es más barata y más eficiente que en Nueva York, al menos para sumas más pequeñas, respondió: “Creo que eso es perfecto. Encontramos los costos aquí muy manejables. Cuando aumenta la equidad aquí, los costos de transacción son de cientos de miles, no de millones ”.

Fuente : American Shipper

Obtenga las ultimas noticias de APAM