NACIONALES

Turbulencia en China retrasaría la recuperación del PBI en el Perú

Una desaceleración más fuerte del gigante asiático golpearía aún más a nuestras exportaciones, diná- mica de la inversión privada e inclusive la recaudación fiscal, quitando espacio para hacer política.

“Yo también le prendo una velita todos los días y rezo para que China no se nos caiga”. Ya han pasado casi cuatro años de esta célebre frase, pero parece que hoy el exministro Luis Miguel Castilla ya no le reza al mismo santo. La turbulencia de los últimos días en el gigante asiático ha levantado dudas sobre la magnitud de la desaceleración de su actividad. Esto es un dato a observar con mucho cuidado porque puede retrasar la esperada recuperación de la economía peruana. Los impactos financieros se ven en el corto plazo como la bolsa, el dólar y la inflación (un 10% de devaluación genera 1.5 puntos de alza de precios según estima el BBVA); pero también hay varios mecanismos a través de los cuales puede golpear la dinámica productiva.

Contagio

Un primer mecanismo de contagio, que ya se ve desde el año pasado, es que el enfriamiento de China reduce la demanda por productos peruanos, lo que afecta nuestras exportaciones. Esto se da para los envíos tradicionales al gigante asiático (que se han contraído 7.9% este año) y no tradicionales (que retrocedieron 15.1%).

La ralentización del país oriental, junto a la dinámica financiera, también golpea los precios de las materias primas que exportamos, sobre todo al cobre y oro, cuyas cotizaciones han caído 24% y 11.3%, respectivamente. Esto trae un efecto negativo sobre la inversión privada: con precios más bajos, los proyectos mineros se hacen menos atractivos y se decide aplazarlos, algo que está sucediendo en todo el mundo. La inversión privada ha caído 9% en el segundo trimestre y esto, a su vez, implica menos generación de empleo. La caída de los precios de nuestros envíos tiene un efecto adicional, pues los proyectos mineros en funcionamiento obtienen menos utilidades. Esto es clave porque tener menos ganancias significa menor reinversión, que se ha desplomado 75% entre abril y junio. Lo más importante de ello es que las empresas pagan menos Impuesto a la Renta: en los primeros siete meses registra un descenso de 12.9%. Con ello, el Gobierno recibe menos recursos y, por lo tanto, tiene menos espacio para hacer políticas. Un último punto es que, al aumentar la percepción de riesgo sobre las economías emergentes (ver análisis), los costos de endeudarse -tanto para el Estado como para los privados- se elevarían.

Advertencia

No obstante los diversos canales por los que China puede retrasar la recuperación en el Perú, hay aspectos positivos. Uno es el abaratamiento de productos importados, como el petróleo que ahora cotiza 38% por debajo de su pico hace dos meses, aunque sus efectos pueden anularse por el alza del dólar. Los efectos negativos son bastante más ponderantes que los positivos. Ya Paul Krugman (Gestión 20.03.2015) había advertido que China “es la economía más peligrosa del mundo” y recomendó al Perú esperar que él se equivoque respecto al gigante asiático. Ahora, ¿a qué santo le prenderán velas en el MEF?.

China es el principal riesgo externO

Análisis – Hugo Perea Economista jefe para perú de bbva research

Hoy por hoy el principal factor de riesgo externo para Perú es lo que suceda en China por sus implicancias, principalmente por sus efectos sobre los precios de las materias primas y porque China, al ser una economía emergente, tiene efectos sobre la percepción global de todos los países emergentes, y especialmente de aquellos que exportan metales.

Lo que estamos viendo en sus mercados bursátiles son eventos financieros que ocurren de manera muy rá- pida y puede haber un impacto sobre variables reales si la tendencia se mantiene. Creo que es un poco prematuro para anticipar eso, porque muchas veces hemos visto sobrerreacciones en mercados financieros y, eventualmente si los indicadores comienzan a mejorar, también podríamos ver alguna normalización o al menos estabilización. La gran duda es si este evento prueba ser persistente.

Los datos macro chinos durante el primer semestre no han venido malísimos, pero sí relativamente decepcionantes; aunque se han ido moderando. Creo que hay algo de sobrerreacción, pero en un entorno de tanta incertidumbre eso es normal.

Es difícil especular sobre cuánto podría impactar en las proyecciones para Perú, pero sí hay que esperar a ver los próximos indicadores económicos y ver qué medidas toman las autoridades en China para contener los impactos que estamos viendo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM