NACIONALES

“Un nuevo canal, una mejor relación”, por María Eugenia Sánchez

La líder del Segmento de Graneles Secos del Canal de Panamá destaca el aumento del tráfico de mercadería peruana por esa vía.

En junio, decenas de miles de pies cúbicos de agua llenaron por primera vez las nuevas esclusas del Canal de Panamá, marcando uno de los últimos hitos en el Programa de Ampliación.

Cuando alcance su pleno funcionamiento, la Ampliación duplicará la capacidad de la vía acuática. El Canal será capaz de acomodar buques de mayor tamaño en la flota mundial: el 92 por ciento de la flota de portacontenedores, el 87 por ciento de la flota de buques graneleros, el 71 por ciento de la flota de buques cisternas y el 85 por ciento de los buques de gas natural licuado. El Canal de Panamáconsolidará su firme compromiso de brindar un servicio eficiente, confiable y seguro.

El Canal de Panamá ampliado permitirá una expansión en el tráfico que beneficiará a la industria del transporte marítimo mundial desde y hacia muchas regiones de nuestra América. Se anticipa que esta renovada obra de infraestructura impulsará el desarrollo comercial en lugares tan prometedores como Perú.

Desde la época precolombina, Perú  y Panamá han mantenido una estrecha relación cultural y económica. Durante 100 años, el Canal de Panamá ha ofrecido una ruta más rápida para la exportación de la riqueza de minerales y de metales de Perú. El Canal representa un ahorro de 38 días de viaje para las mercaderías peruanas que se transportan hacia y desde Europa. Y ahorra 22 días de viaje en las rutas comerciales hacia y desde los puertos del Golfo de los Estados Unidos.

El comercio a lo largo de estas rutas proporciona nuevas oportunidades para Perú, cuya economía es una de las más pujantes de América Latina. En la última década, la economía de Perú ha superado la tasa promedio de crecimiento en la región. Su potencial exportador de cobre, zinc, fertilizantes, frutas y otras cargas refrigeradas, se verá favorecido con el aumento de la capacidad delCanal de Panamá. A medida que Perú se expande, propicia el crecimiento de su propio consumo interno. El país necesita granos para la industria avícola y porcina y el petróleo para sus industrias y transporte internos.

No es sorprendente que, en los últimos años, los niveles tanto de importación como de exportación de Perú por el Canal de Panamáhayan crecido. En 2014, Perú exportó 7,1 millones de toneladas largas de carga—un incremento del 12 por ciento con relación al año anterior. Las importaciones también aumentaron en un 8,1 por ciento hasta alcanzar 9,1 millones de toneladas largas. Ese mismo año, el petróleo y los granos ambos registraron volúmenes record.

A medida que estos volúmenes continúen aumentando, la función que desempeñará el Canal en la alianza Perú y Panamá será cada vez más valiosa. El 20,6 por ciento del tonelaje exportado y el 40 por ciento de las toneladas importadas se transportan a través del Canal de Panamá. Entre octubre y junio de este año, las exportaciones dePerú por el Canal de Panamá crecieron un 15,3 por ciento en comparación con igual periodo del ejercicio fiscal 2014. Las importaciones por la vía registraron un significativo aumento del 19,3 por ciento.

Durante 101 años, el Canal de Panamá ha facilitado un acceso directo al comercio marítimo internacional. El Canal ampliado reforzará las oportunidades de crecimiento comercial para Perú y los demás países de la región, ya que promoverá la reducción de los costos de transporte con buques de mayor tamaño. El comercio de los productos de Perú a través el Canal de Panamá promete proseguir una senda de sólido crecimiento como se evidencia hasta el día de hoy,  generando mayores beneficios para el futuro de nuestros pueblos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM