NACIONALES

Urge simplificación de trámites de exportación

Empresas de los sectores agroexportador y pesquero solicitan otorgar facilidades y reducir tiempos para emitir certificados.

Los sectores Agro y Pesca del Gremio de Comercio Exterior (XCOM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exigieron al gobierno implementar medidas que logren facilitar y agilizar el proceso de exportación de las empresas.

El gremio identificó que uno de los principales problemas que enfrentan ambos sectores es la demora en la obtención de certificados sanitarios de exportación y sus altos costos, lo que impide la rentabilidad de las empresas y no permite iniciar nuevas negociaciones con compradores que empiezan solicitando pequeñas cantidades de productos.

“Estos costos significarían un gran problema para las Pymes, ya que terminan tomando sus saldos de flujos de caja o márgenes de ganancias para cubrirlos”, indicó la CCL.

Por otro lado, señaló que existen conflictos con las entidades que emiten los certificados sanitarios de exportación, ya que llegan a demorarse hasta 29 días en perjuicio de los productos que tienen un tiempo específico de vida.

Igual situación se presenta con los certificados fitosanitarios, lo cual demanda altos costos y tiempo al quedar el producto inmovilizado por entre 7 y 15 días.

Asimismo, el gremio informó que la producción excesiva de quinua ha provocado la baja de los precios, mientras que la siembra en determinadas zonas de este grano ha generado residuos no permitidos en el exterior, lo que ha causado reembarques (devoluciones) desde Estados Unidos.

LA CCL aseguró que el mercado internacional exige certificaciones y no en todos los casos el Perú cuenta con los laboratorios adecuados para poder cumplir con las mismas.

Finalmente plantearon solicitar una ampliación de horario de Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para facilitar los embarques y agilizar la aprobación de la Ley de Promoción Agrícola que está pendiente.

Obtenga las ultimas noticias de APAM